Los mitos y verdades de tener carro eléctrico

La idea de cambiar un carro de combustible por uno que funcione cien por ciento con energía eléctrica todavía está envuelta en dudas, mitos y verdades, al menos en Costa Rica.

El 14 de diciembre del 2017, los diputados aprobaron la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico. Esta normativa exonera los carros y las motocicletas eléctricas del pago de impuestos y marchamo por los próximos cinco años.

También, les confiere a estos automóviles algunos beneficios como el no pago de parquímetros, espacios especiales para estacionar y no estarán sujetos a la restricción vehicular.

Pero, ¿cómo es tener un carro eléctrico en Costa Rica?¿Se descarga rápido?¿Aumenta el consumo mensual de energía?¿Sube sin problema las empinadas cuestas del país?

Para responder estas preguntas, un equipo de La Nación hizo un viaje en un automóvil cien por ciento eléctrico (Nissan LEAF) en compañía de su propietario, Jesús Valverde, quien lo compró en Estados Unidos y lo trajo al país hace un año.

Consumo. Los vehículos eléctricos operan con apenas el 20% o 25% de la energía por kilómetro (km) que requiere un carro de combustión interna, según información del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Jorge Mario Montero, ingeniero del ICE, explicó, en una publicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), que los vehículos eléctricos también tendrán un impacto importante en la disminución de residuos líquidos y sólidos.

'Son cero emisiones; no emiten contaminantes gaseosos locales, partículas, nitrógeno, etc. (...), y se elimina un montón de residuos sólidos y líquidos', agregó Montero.

Valverde aseguró que su consumo eléctrico mensual aumentó en ¢5.000, pero actualmente se ahorra ¢55.000, cada mes, en combustible.

Carga de la batería. El tiempo de duración de la carga de la batería dependerá de las condiciones en que se conduzca.

Si se utiliza con aire acondicionado o se maneja a altas velocidades, es posible que se descargue más rápido.

Valverde relató que la experiencia con su carro es que debe cargarlo por espacio de hora y media a tres horas para conseguir el cien por ciento de la batería y ese nivel de carga le permite movilizarse cerca de 145 km.

Afirma que nunca se ha quedado sin carga, pues incluso con el mínimo...

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