Monedas extranjeras caen por precio de materias primas

La devaluación surca varias economías del mundo, y el principal detonante es China, país que ha demostrado que su poderío económico logra impactar a los mercados financieros mundiales con sus decisiones internas.

Los bajos precios de las materias primas y, sobre todo el petróleo, serían la segunda razón -ligada a los resultados de la economía china- por la que diversos países alrededor del mundo están depreciando sus monedas.

En la lista de países que han devaluado están Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, entre otros.

La preocupación sobre este comportamiento es fuerte. Luis Videgaray, ministro de Hacienda mexicano, expresó días atrás que se trata de 'un fenómeno francamente perverso porque, si todos los países terminan devaluando, nadie se hace más competitivo'.

Por ahora, en Costa Rica la realidad es distinta. El abaratamiento de algunas materias primas favorece al país pero la pérdida de competitividad más bien genera incertidumbre.

Fenómeno global

Antes de entender los efectos en el país, es necesario volver al detonante del comportamiento de los mercados financieros en los últimos meses.

La devaluación se manifiesta como un aumento del tipo de cambio, es decir, cuando se requieren más unidades monetarias nacionales para comprar una unidad extranjera (el dólar en este caso).

Desde el año pasado, China apostó por la devaluación de su moneda, el yuan, con el objeto de dinamizar su economía, ubicada por debajo de 7%.

Las perspectivas económicas de esa nación apuntan a un crecimiento de 6,8% al cierre de 2015 y 6,3% en 2016, por lo que la desaceleración continuará, eso sí, de manera gradual, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Solo en agosto del año pasado -el punto de partida- el Banco Central de China (PBOC) devalúo su moneda 5%, y en la primera semana de este 2015 posicionó la cotización de referencia del yuan al nivel más bajo de los últimos cinco años (6,5314 yuanes por dólar).

En medio de la situación económica de China y el arranque de su devaluación, los precios de las materias primas continuaron su tendencia a la baja.

El precio del petróleo impactó las economías de países exportadores, a favor de los que importan.

Los países que están devaluando dependen de las materias primas, por lo que notan cómo la demanda se enfría y su ingreso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR