Monex pierde validez con nuevo servicio de subastas del Banco Central

En un mes, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) le reducirá oxígeno al Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) y lo dejará como un medio para negociar montos pequeños de dólares.

Con el fin de satisfacer las necesidades de los intermediarios cambiarios, habilitará subastas para comprar o vender divisas, que operarán de forma separada a los mercados que funcionan en la actualidad y que atenderán más que todo a grandes participantes.

La implementación de este mecanismo surge como medida del Central para mejorar la formación de precios en el mercado cambiario y forma parte de un paquete de cambios aplicados para normalizar el tipo de cambio, que ha sido objeto de presiones al alza en este 2017.

La medida reducirá el volumen de las transacciones que se ejecuten en el Monex, pero este será útil para otros participantes o para necesidades que se presenten fuera del horario de subastas.

Además, la activación de estas subastas es un manifiesto de la intención del Central de evitar las fluctuaciones del tipo de cambio y mantenerlo en un nivel de equilibrio, lo que a consideración del mercado estaría desapegado de su esquema de flotación administrada.

Los especialistas cuestionan el nuevo mecanismo, pues aseguran que el Central ahora quiere tener una mayor influencia sobre el dólar, dado que es un gran participante dentro del mercado.

LEA: Banco Central le resta fuerza a Monex tras turbulencia del tipo de cambio y reabre Central Directo

Nuevo mecanismo e impacto

Monex-Subasta es el nombre de este nuevo servicio que será activado a partir del 12 de julio de este año y que busca reducir las operaciones del Monex (en adelante denominado Monex-Continuo).

En este nuevo espacio, participará el Banco Central y los intermediarios cambiarios afiliados al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), los que tendrán un periodo de negociación de entre 20 y 25 minutos cada día.

Lo más probable es que el horario de apertura de estas subastas sea a eso de las 9:10 a. m. de modo que abra y cierre, antes de que arranque el Monex-Continuo.

Al término de cada subasta, se dará a conocer un monto total de negociación y un tipo de cambio que servirá de referencia.

Roger Madrigal, director de la División Económica del Central, explicó que no habrá obligación de utilizar este valor en el Monex-Continuo.

El objetivo de la autoridad monetaria con el nuevo servicio es aumentar la coincidencia de oferentes y demandantes de divisas, en un periodo más corto de tiempo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR