Montserrat Solano: la defensora defiende su primer año

Montserrat Solano dice estar segura de no querer reelegirse como defensora de los habitantes. Cuando cumpla cuatro años, en el 2018, se irá.

Sí, ya se sabe que apenas está cumpliendo su primer año en el cargo (un enorme ramo de flores conmemorativas adornaba su oficina este jueves en la noche), pero su intención de no reelegirse es sobre todo una declaración de principios.

'Por la independencia de la Defensoría, es mejor evitar la reelección', contestó. Es una proclama de cómo quiere trabajar y cómo asegura haberse desempeñado en estos 12 meses: distante de las banderas partidistas, huyendo de condicionantes políticos y apegada a su especialidad en Derechos Humanos, pero sin activismos.

Por ejemplo, a Solano no se verá de mariscal de la marcha de la diversidad, como sí lo hizo su antecesora Ofelia Taitelbaum.

Son cosas que tiene más claras ahora, un año después de que fue juramentada, luego de una rara elección de alguien que no viene de ningún partido. Es más, de alguien que tenía una década de vivir fuera del país en ese hábitat de organizaciones internacionales de derechos humanos.

Los diputados contrataron a una técnica sin kilometraje político y así ha trabajado, aunque ella asegura tener cierto olfato, para tampoco ser un alma inocente en medio de los poderes criollos.

Ese olfato le dice que mejor sigue trabajando igual en los tres años restantes y decir adiós en el 2018, para no comprometer sus funciones a cambio de votos de los diputados para reelegirse hasta el 2022.

Al menos esto lo dice ahora, sabiendo que resulta ser un factor político aunque no quiera. Tampoco puede resultar neutral alguien quien dice cosas como un martillazo sobre la mesa.

Dice cosas como 'este es un país más racista y homofóbico de lo que se puede pensar' y 'la Caja de Seguro Social perdió su norte y su capacidad de gestión y prioriza un pedazo de plástico (el carné de salud) por encima del derecho del acceso a la salud'.

La sexta defensora de los habitantes en Costa Rica, una experiodista y abogada especialista en Derechos Humanos, prefiere que se le vea como una técnica enfocada contra la discriminación de minorías, aunque sostiene que también ve por la mayoría.

¿Minoría o mayorías? 'Pueden ver el informe sobre el déficit fiscal y la alerta para que nuevos impuestos no caigan sobre los hombros de los más pobres. Hemos señalado problemas con la infraestructura, hemos dicho que el desempleo asusta y hemos hecho ver que el servicio de buses es un desastre'.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR