Moody's prevé alza en tasas por fallida venta de bonos a China

La calificadora de riesgo Moody's prevé un alza en las tasas de interés de Costa Rica como consecuencia de la fallida venta de bonos de deuda a China.

La agencia argumentó que la falta de financiamiento externo para enfrentar el déficit fiscal será negativo para el crédito y el crecimiento del país.

Así lo informó Moody's en un comentario sobre Costa Rica remitido al mercado financiero internacional, el pasado lunes.

'Definitivamente, el perder esta opción (bonos chinos) vuelve la situación del país más difícil porque dependerá más del fondeo doméstico que puede tener un impacto sobre las tasas de interés local', dijo a La Nación Gabriel Torres, analista principal de deuda soberana de Moody's.

El Gobierno inició, el año pasado, una negociación con China para venderle $1.000 millones, en vista de que no cuenta con el aval legislativo para colocar títulos de deuda externa, a diferencia de los últimos cuatro años con los $4.000 millones de eurobonos.

Pero el mandatario Luis Guillermo Solís reconoció, la semana anterior, que la opción del financiamiento chino es lejana.

Deterioro. Torres dijo que la deuda pública y el déficit fiscal de Costa Rica se deterioraron mucho y superan la media de los países con nota Ba1, la misma del país.

En setiembre del 2014, Moody'squitó el grado de inversión a Costa Ricadebido a la incapacidad para avalar la reforma fiscal.

La Nación solicitó una opinión al Ministerio de Hacienda sobre el comentario hecho por la calificadora de riesgo, pero no hubo respuesta al cierre de edición.

Helio Fallas, jerarca de la entidad, detalló el miércoles pasado, en un comunicado, que la salida a la actual situación fiscal está en la aprobación de los proyectos de ley enviados al Congreso.

'El país podría enfrentar una emergencia fiscal y, para evitarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR