MOPT: 98% de buses tienen rampas para discapacitados

Diego Bosque G.

El Consejo de Transporte Público (CTP) informó de que el 98% de la flotilla de buses del país cuenta con rampa de acceso para personas en silla de ruedas.

El miércoles venció el plazo para que las 480 empresas de transporte público activas en el país, obtuvieran e instalaran este tipo de dispositivos.

Según Aura Álvarez, del Departamento de Inspección y Control del CTP, cerca de 4.300 unidades tienen rampas de acceso, cinturones y timbres al alcance de los discapacitados.

De acuerdo con datos del Consejo, en el país hay 4.630 buses autorizados.

Las compañías que incumplieron el mandato se exponen a perder la concesión. Álvarez explicó que la decisión de retirar la concesión dependerá de la Junta Directiva del Consejo.

'No podemos hacernos de ojos ciegos a lo que dispone la ley (...); corresponderá al órgano director determinar (sanciones), pero, eventualmente, podría darse una pérdida de la concesión después de un debido proceso', dijo .

El CTP, un órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentará, en los próximos días, un informe detallado de las firmas que incumplieron, para que la Junta Directiva inicie los procedimientos para aplicar sanciones.

El año anterior, el CTP renovó todas las concesiones de transporte público por un periodo de siete años.

Además, la Policía de Tránsito está facultada para retirar las placas de los buses que circulen y no tengan rampa.

Desde el 2007, el Consejo estableció un programa de cumplimiento por etapas a fin de que las concesionarias cumplieran los requerimientos de ley.

En principio, el plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR