MOPT cierra acuerdo sobre vía a Limón sin saber costo final

Esta semana se firmará la adenda del contrato para la ampliación de la vía a Limón, sin que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ni la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) sepan el costo total de la obra.

Teresa Wu, representante de CHEC en Costa Rica, explicó que el precio de la ampliación de los 107 kilómetros se definirá hasta que terminen los diseños.

Según las estimaciones de la firma, esa etapa estará lista a mediados del próximo año.

Los chinos sabrán, hasta ese momento, la cantidad de kilómetros de vías marginales por construir, cuáles puentes necesitan ser reconstruidos y cuánto costarían esas mejoras.

De estas variables dependerá, según Wu, que aumente o no el monto de $495 millones, aprobado por el Congreso.

El 10 de junio, el MOPT pidió a CHEC construir 50,9 km más de calles paralelas, pues el contrato establecía 26,1 km.

'Realmente, en este momento, ni el Gobierno ni CHEC estamos bien claros cuánto sería. Según el contrato, CHEC tiene un precio con 26 kilómetros; si el Gobierno me dice que de aquí a acá, necesita más vías marginales, eso se trata de una obra adicional; eso se calculará después de terminar el diseño básico', explicó Wu.

Lo mismo ocurre con los puentes existentes, a los cuales el MOPT pide agregar características antisísmicas, sin modificar el valor original. No obstante, CHEC hará una inspección para diagnosticar el estado de las estructuras y así determinar si hay que rehabilitarlas o construir nuevas en cada caso.

Esa revisión tardará cuatro meses y se empezará tras la orden de inicio de las obras, la cual debe girar la Administración tras obtener el refrendo de la Contraloría General de la República y la viabilidad de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

La vocera enfatizó que si uno de los puentes está muy dañado y necesita una reconstrucción, el precio podría aumentar.

'Solo cuando se empiece el trabajo de diseño, se sabrá', dijo.

La Nación tenía una entrevista prevista sobre el tema con el ministro Carlos Segnini, pero este informó de que prefería tratar el asunto hasta esta semana. Días atrás, sí se refirió a los puntos en discusión para el acuerdo.

Un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizado entre noviembre del 2014 y marzo del 2015, reveló que todos los puentes importantes de la...

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