MOPT cierra plantas de asfalto en las que gastó ¢3.000 millones

Cuatro plantas de asfalto compradas por el MOPT en ¢3.295 millones serán cerradas porque producen material a un costo mayor que el precio de mercado, con una calidad menor a la exigida por la normativa técnica y por baja productividad.Las máquinas están instaladas en Cañas, Guanacaste; Santo Domingo de Heredia; Siquirres, en Limón, y Paso Real de Puntarenas.Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ordenó 'no volver a encender' esos equipos, los cuales fueron adquiridos entre los años 2011 y 2013 para producir asfalto para la reparación de las calles cantonales.La utilidad de esa maquinaria cambió en el 2015 cuando la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial de Transferencia de Competencias.Esa regulación estableció que el MOPT debe girarles a los ayuntamientos el dinero para el arreglo de los caminos. Sin embargo, los municipios han optado por comprar el asfalto a otros proveedores que lo fabrican a precios menores y con estándares de calidad más altos.Por ejemplo, cada tonelada de la planta de Santo Domingo, durante el 2017, tuvo un costo de ¢55.000. Según datos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), dicho monto es ¢12.000 más alto que el valor promedio de la tonelada de ese material en el mercado nacional.De acuerdo con Méndez, los ¢55.000 solo contemplan los costos directos de la producción. Si sumaran los costos indirectos, como cargas sociales, seguridad y electricidad, el valor subiría aún más.'No se vuelven a encender; las plantas de asfalto del MOPT no se vuelven a encender porque no hay demanda, porque no tenemos que ser un industrial de la mezcla de asfalto, tenemos costos más elevados que el mercado nacional y si vendemos asfalto subsidiado tendríamos pérdidas. Tampoco cumplimos con requerimientos técnicos', manifestó Méndez .Ahora, el plan es intentar vender los equipos a un grupo de ayuntamientos o a un operador privado.También deberán buscarle funciones al grupo de empleados asignado a las cuatro plantas de asfalto.'Estamos haciendo un estudio general sobre el futuro de esos empleados y también un estudio integral de la planilla del Ministerio', dijo Méndez.La Nación solicitó el número de empleados que trabajan en las cuatro estaciones de mezcla, pero no fue suministrado al cierre de esta edición.'Si este cierre de las plantas responde a un análisis técnico, en el sentido de que es lo más conveniente, no lo veríamos mal. Pero el MOPT tiene que buscar cómo vender ese...

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