MOPT culpa a compañía china por atraso en inicio de ruta 32

¿Por qué no empezaron los trabajos de ampliación de la vía a Limón este lunes? La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), encargada de la obra, no ha completado una serie de trámites necesarios para iniciar labores.

Así lo expuso el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en una nota enviada a CHEC este 5 de marzo.

La compañía china había anunciado, días atrás, que empezarían la tala de árboles sobre el derecho de vía de los 107 km entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón el lunes anterior, pero eso no sucedió.

En el documento, en poder de La Nación , el MOPT reprendió a la firma por no completar los diseños, tener pendiente el inventario forestal para la margen izquierda de la ruta, no haber traído aún la maquinaria requerida, no contar con los permisos para laborar en ríos y no disponer de un regente ambiental.

Además, el Ministerio amenazó con imponer sanciones por la demora en la entrega de los diseños.

CHEC recibió la orden de inició de la fase constructiva el 20 de noviembre del 2017 y el plazo de construcción previsto son 34 meses. Antes de eso tuvo ocho meses para la conclusión de los diseños, debían estar listos en setiembre pasado, pero aún no están terminados.

La nueva vía está presupuestada en $485 millones, incluidos $20 millones para expropiaciones. El financiamiento proviene del Eximbank de China y una partida estatal.

'Hicieron una entrega sustancial de los diseños, pero hacía falta algunos puentes, las memorias de cálculos y otros elementos', aseguró Kenneth Solano, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a cargo del proyecto.

Solano no logró precisar el monto de las posibles sanciones ni la cantidad de días de atraso en la entrega de los diseños.

CHEC manifestó, este martes, por medio de un correo electrónico, que no aceptan la responsabilidad que les achaca el Ministerio y que responderán el oficio remitido.

Wang Lei Lei, subgerente general de CHEC en Costa Rica, dijo, el 22 de febrero, a este diario, que en China podrían construir la vía de 107 km en 20 meses, pero que por la 'burocracia...

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