MOPT dará en concesión la carretera a Cartago

Aunque hasta hace un año se consideraba el fideicomiso como el mecanismo para construir el corredor vial entre San José y Cartago, el nuevo Gobierno optó por concesionar la ampliación a seis carriles de esa carretera de 25 kilómetros, con la eventual construcción de un nuevo tramo de tránsito expedito entre Curridabat y Zapote.El cambio en el modelo obedece principalmente a la situación fiscal que atraviesa el país, confirmó Paola Benavides, secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).La diferencia entre un tipo de gestión y otra, según la funcionaria, es fácil de explicar.'En el tema de concesión, usted tiene una transferencia de riesgo y ganancia de eficiencia; en el fideicomiso, simplemente le da al fiduciario, como fideicomitente, las instrucciones para hacer las obras, la operación y mantenimiento.'El punto más importante es quién paga, cómo se paga y cuándo paga; en un fideicomiso, en los tres puntos el que paga es el Estado; en una concesión, el que se financia y pone capital de riesgo es el concesionario', detalló.El fideicomiso para la vía quedó plasmado en la Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-Cartago, firmada en setiembre del 2016. Empero, la idea de concesionar nunca fue desechada.Alternativa. Según Benavides, ante la situación fiscal del país, la inversión privada es la única forma de ver concretarse en plazos razonables grandes obras que son necesarias para reactivar la economía.'Estamos acostumbrados a hacer obra pública a través de los mecanismos tradicionales, que el Estado paga, pero el Estado en este momento no tiene tanto espacio fiscal, y eso lo debe llevar a buscar la figura de concesión como una vía de desarrollo y tiene que ser así; si no, nos vamos a quedar más rezagados en el tiempo de lo que ya estamos', recalcó la jerarca.Sin embargo, aún es pronto para hablar de tarifas de peaje...

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