MOPT encarga al ICE fiscalizar vía a espaldas de la Contraloría

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron un 'convenio' por ¢2.131 millones para supervisar la nueva vía a San Carlos a espaldas de la Contraloría General de la República.

La relación fue confirmada por ambas instituciones por medio de correos electrónicos enviados a La Nación .

El vínculo entre estas entidades se firmó pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) expresó, en agosto anterior, queel ICE debía limitarse a cumplir las funciones para las cuales fue creado.

El MOPT alega que intentó, meses atrás, contratar una empresa fiscalizadora del proyecto, pero no recibió ofertas y, por lo tanto, acudió al Instituto para que asumiera dicha labor.

El acuerdo establece que el Instituto deberá verificar, por un plazo de 21 meses, la calidad de los trabajos que desarrolla la constructora Sánchez Carvajal en la carretera, gestionar expropiaciones, hacer topografía y garantizar que se cumplan los compromisos ambientales.

Illiana Rodríguez, de la División Jurídica del ICE, argumentó que este contrato no representa un irrespeto al criterio de la Procuraduría porque no están asumiendo la construcción de ninguna vía, solo se están limitando a la supervisión.

'El ICE está legalmente facultado para establecer convenios. En ningún momento está asumiendo las competencias que por ley tiene el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Estamos dando apoyo técnico especializado para que el Conavi cumpla con sus responsabilidades y el país pueda contar prontamente con la obra', manifestó Quirós.

No obstante, el pasado 5 de noviembre, Magda Rojas, procuradora general adjunta, reiteró que el ICE solo puede vender servicios de consultoría relacionados con sus competencias originales.

En una nota enviada a Henry Mora, diputado del Partido Acción Ciudadana, la procuradora concluye que el Instituto podría dar servicios relacionados con carreteras 'si la construcción de obra vial fuere legalmente parte de la competencia del ICE'.

¿Por qué insistió el MOPT en contratar al ICE a pesar de los argumentos de la Procuraduría?

Este diario intentó conversar con Carlos Segnini, ministro de Transportes, sobre este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR