MOPT engrosa su planilla por dificultad para realizar obras

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) contratará el próximo año a 108 empleados nuevos, quienes tendrán la tarea de sacar adelante decenas de proyectos de infraestructura pendientes.

La justificación del Ministerio para utilizar las plazas es la falta de personal para echar a andar $3.065 millones en obras.

Las nuevas contrataciones representan un aumento del 3% en la planilla total del MOPT, la cual es de 3.512 funcionarios.

Entre el personal por emplear destacan 20 ingenieros civiles, 12 operadores de maquinaria, siete abogados, cinco topógrafos y dos sociólogos.

También se incluyen economistas, ingenieros industriales, asistentes de topógrafos, oficinistas, administradores y choferes, entre otros.

Los salarios de los nuevos trabajadores representarán más de ¢1.183 millones anuales.

El sueldo promedio mensual será de unos ¢842.000. La selección del personal se hará mediante el Servicio Civil.

Los colaboradores serán asignados a proyectos como las rutas La Abundancia-Ciudad Quesada, La Abundancia-Florencia, Cañas-Liberia, Limonal-Cañas y la ampliación de la ruta San José-Limón, así como el depósito de vehículos en Santa Rosa de Santo Domingo y la nueva planta de asfalto en Colima de Tibás.

El MOPT debió pedir autorización al Ministerio de Hacienda para abrir estas plazas, ya que existe impedimento para hacerlo desde el 2011, a causa de restricciones presupuestarias.

Roberto Jiménez, viceministro de Egresos a. i. del Ministerio de Hacienda, dijo que la aprobación de las plazas no tiene costo adicional para el país, pues ese dinero está presupuestado.

'Instituciones como el MOPT lo que hicieron fue ahorrar en otras áreas para así poder usar los recursos en personal, sin que su presupuesto global aumente tanto', comentó Jiménez.

Añadió que el MOPT está obligado a dar informes trimestrales sobre la utilización de estas plazas y el avance de los proyectos.

Necesarios. Mauricio González, viceministro de la cartera, dijo que la petición de personal es necesaria por las cargas de trabajo que demandan las nuevas obras.

'De nada sirve tener una gran cantidad de proyectos con financiamiento externo si no se cuenta con el recurso humano para la ejecución, la supervisión y planificación', dijo González.

De los $3.065 millones pendientes de ejecutar, $1.025...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR