MOPT estima que llevar red vial a condición ‘aceptable’ tomaría más de 10 años

Se necesitarían al menos 10 años para llevar la red vial nacional a una condición "aceptable", siempre y cuando la totalidad de recursos se inviertan en conservación y se dejen de construir obras nuevas.Esta es una de las estimaciones que divulgó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), este viernes, al presentar el sistema de gestión de activos viales, mediante el cual se debería regir la atención de las carreteras y puentes del país.De acuerdo con el jerarca del MOPT, Luis Amador Jiménez, bajo ese modelo sería necesario invertir unos ¢71.000 millones anuales en pavimentos y drenajes, y otros ¢45.000 millones en la atención de puentes.Sin embargo, esos recursos contemplan la totalidad de lo que se destina actualmente al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), por lo que, según Amador, se tendría que optar por concesiones y asociaciones público privadas para hacer nuevas obras, pues no quedarían recursos para ejecutarlas con fondos propios.De acuerdo con el ministro, siguiendo el esquema desarrollado, en el caso de los puentes, en 12 años se lograría la recuperación de las estructuras en mal estado y se liberarían recursos para continuar dando mantenimiento.En carreteras, el panorama es más complicado porque, pese a la inversión, no se tiene una ventana de tiempo en que se tendría una recuperación completa de la red y, más bien, se habla de llegar al estado de "aceptable", pero con la necesidad de continuar inyectando recursos. En ese mismo tiempo se recuperaría la capacidad estructural de drenajes, pero siempre bajo niveles apenas considerados como "buenos".Los criterios de atenciónEl sistema de gestión de activos prioriza las rutas que recibirían mayor cantidad de recursos o atención más pronta, de acuerdo con la importancia dentro de la red vial. Para eso, se considera el flujo vehicular, si corresponde a una vía estratégica para exportaciones o transporte público, así como el estado de la vía.Para elaborar este sistema...

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