MOPT evalúa abrir carriles únicos para el transporte público

El pasado 22 de setiembre, Día Mundial Sin Carro, las autoridades habilitaron dos carriles exclusivos para buses y taxis desde calle 10, frente al hotel Talamanca, hasta la sede central de la Caja Costarricense de Seguro Social, en avenida segunda, con la idea de incentivar el transporte público.

El Consejo de Transporte Público estima que en esa franja operan unos 950 autobuses.

¿Funcionó el experimento? Aún no hay informes de los resultados, pero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ya adelantó que planea implementar esta medida de manera permanente.

La exclusividad para buses y taxis sería de 6 a. m. a 8 p. m.

Según la Dirección de Ingeniería de Tránsito del MOPT, la medida beneficiaría a unos 45.000 usuarios de siete rutas de autobús que recorren el centro y el sur de la capital: los Hatillos, barrio México, San Cayetano, Cristo Rey, Quesada Durán, Sabana-Cementerio y Sabana-Estadio.

La viceministra de Transportes del MOPT, Liza Castillo, manifestó que desde hace años existe una recomendación para habilitar las vías exclusivas para autobuses, pero no se ha procedido, hasta ahora, por falta de decisión de las autoridades.

'Esta es un área en la que hay estudios técnicos y esta recomendación existe desde hace años pero nos ha faltado, creo, ejecutar y operativizar. Estos pilotos (experimento del viernes 22 de setiembre) nos permiten medir el plan en el campo y poder evaluar', comentó Castillo.

Apoyo. Aunque, oficialmente, la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) no ha sido informada de la reciente decisión del MOPT, sus representantes aseguran que estarían de acuerdo con la implementación.

'Durante el Día Mundial sin Carro vimos la avenida segunda mucho más fluida, en especial porque ese día fue viernes y se notaron los resultados', expresó Silvia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR