MOPT intenta 'obras rápidas' para bajar presas en la GAM

Agregar un carril de 100 metros, hacer una bahía para autobuses, colocar un semáforo o habilitar un giro, son las acciones que se pretenden desarrollar en 22 puntos del Valle Central para disminuir las presas durante las horas pico.

Los trabajos están incluidos en un plan de 'obras rápidas' del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El cruce de la Texaco en Barreal de Heredia; las inmediaciones del centro comercial Real Cariari; el bulevar de Multiplaza Escazú; la intersección de INBioparque en Santo Domingo y la vía entre Curridabat y Tirrases, figuran en la lista de sitios por intervenir.

El proyecto tiene un costo estimado de $12 millones y se espera ponerlo en marcha en el segundo semestre de 2016.

Sin embargo, la viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro, dijo que no se trata de una respuesta paliativa al congestionamiento vial en la Gran Área Metropolitana (GAM).

'Las redes viales de las zonas urbanas van entrando en capacidad, están diseñadas para una capacidad. Y, conforme va creciendo la flota vehicular, se va llegando a esa capacidad.

'Ampliar la red tiene un costo elevadísimo porque hay que expropiar, que es lo que se hace con los proyectos grandes, pero eso no se puede hacer con todas las rutas urbanas; por eso se hacen este tipo de intervenciones', explicó Alfaro.

De acuerdo con el último informe del Estado de la Nación, el año pasado circulaban en el país 1.399.238 automotores.

Del total de vehículos, más del 73% son de uso particular y carga liviana. Anualmente, la flotilla crece entre 5% y 7%, en promedio.

La idea del MOPT es agrupar los proyectos por sector, para luego contratarlos con varias empresas constructoras. Ese procedimiento se llevaría a cabo en el primer trimestre del próximo año.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, expresó que este tipo de trabajos permitirían liberar a oficiales que hoy se dedican a regular el tráfico vehicular y labores similares.

'Puede ser que nos ganemos un oficial en algunos de esos sitios, en otros al menos ganaremos tiempo para que la gente se desplace más rápido', comentó Calderón.

La Dirección de la Policía de Tránsito tiene 763 agentes.

Autorización. Las mejoras planteadas en los 22 sitios deben considerarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR