MOPT mantiene idea de dar en concesión nueva vía a Cartago

Concesionar la ampliación de la autopista Florencio del Castillo (San José-Cartago) es una idea que persiste en el Gobierno.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no cierra la opción a ese mecanismo de financiamiento, pese a que días atrás se firmó una ley que autoriza al Estado a crear un fideicomiso para la construcción de esa obra.

Se trata de la Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-Cartago mediante un Fideicomiso.

No obstante, esa misma legislación, en su artículo uno, deja abierta la posibilidad a otras figuras financieras para la ejecución del proyecto vial.

De allí está partiendo el MOPT para mantener la opción de la concesión sobre la mesa.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que en seis meses, aproximadamente, tendrán los resultados de un estudio técnico que les ayudará a definir cómo se pagará la carretera, calculada en $350 millones desde la conexión en la rotonda de las Garantías Sociales hasta El Guarco, en Cartago.

Además, el informe actualizará la demanda vehicular de la ruta, entre otros aspectos.

El análisis está a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

'Como Gobierno no estamos con idea de atarnos solamente a la ley; la ley es un instrumento que permite que el proyecto se construya, ya sea, en esta Administración o la otra. Esa era el sentimiento o el pensamiento de los señores diputados que promovieron la ley', manifestó el jerarca del MOPT.

Los detalles de la eventual concesión como el plazo, el monto de los peajes y la cantidad de estaciones, se determinará hasta que finalicen los estudios de factibilidad.

Mientras eso sucede, el Consejo Nacional de Concesiones -ente adscrito al MOPT- gestiona dos fideicomisos para conseguir los fondos para la expropiación y construcción de los 2 kilómetros entreHacienda Vieja, Curridabat y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

La entidad calcula que ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR