MOPT niega permisos a busetas para pacientes

Desde hace 22 días, el Instituto Nacional de Seguros (INS) está obligado a recurrir a las ambulancias de la Cruz Roja para trasladar a sus pacientes, víctimas de accidentes de tránsito o de trabajo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se niega a renovarles el permiso para contratar el transporte de pacientes a 50 microbuses, informó Róger Arias, subjefe de la División de Seguros Solidarios.

Cada microbús, explicó Arias, estaba en capacidad de transportar hasta 15 pacientes a la vez. Las ambulancias, por el contrario, pueden llevar a menos personas.

Según datos del INS, por medio de las microbuses contratadas, ellos trasladaban un promedio mensual de 4.300 personas. Con las ambulancias, ese cifra se reduce a 3.100.

Los costos, por el contrario, suben. Se pasa de ¢620 millones anuales cancelados a los transportistas, a más de ¢740 millones en el pago a la Cruz Roja, entidad a cargo de facilitar el servicio en ambulancias.

Hace dos semanas, el INS canceló ¢21 millones a la Cruz Roja por llevar 503 pacientes. A las microbuses se les paga ¢6 millones para transportar 430 personas en una semana.

Para dar abasto con la demanda diaria, el INS debe pedir hasta 92 viajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR