MOPT quiere vías especiales para autobuses en San José

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretende abrir campo, con vías exclusivas, a los autobuses públicos que circulan hoy en 'la jungla' de vehículos que invade el centro de San José.De progresar el proyecto que tiene entre manos ese ministerio, a partir de enero de 2014, siete calles y seis avenidas solo serían utilizadas por estos servicios.El plan busca canalizar el flujo vehicular, de manera que los vehículo particulares tendrían paso restringido por esas zonas y, en su lugar, los buses les dejarían otras calles libres.El objetivo es reducir los tiempos de viaje del transporte público, así como aplacar las presas en San José centro.Sin embargo, antes de que eso pueda suceder, el MOPT debe corregir la invasión de automotores parqueados en zonas prohibidas, el exceso de paradas de taxis, eliminar o ajustar las de porteadores -y de buses- en cada una de las 90 cuadras del casco metropolitano.'La tarea no es fácil; estamos asumiendo el reto', dice la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, quien lidera la iniciativa.'Tanto buses como carros particulares van a tener sus carriles exclusivos. Solo buses en unos carriles y solo particulares en otras vías', explicó.Actualmente más de un millón de personas por día se traslada en buses hasta el centro de San José, según datos del ministerio.La aspiración de Bolaños es que en enero esté en funcionamiento este plan, aunque apenas se le está dando forma.Justo hace un mes, el MOPT puso en funcionamiento tres rutas intersectoriales cuyo objetivo es reducir la cantidad de autobuses que ingresan al corazón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR