MOPT tramitará suspensión de permiso a 153 autobuseras

Ciento cincuenta y tres empresas autobuseras afrontan, desde marzo pasado, un proceso de cancelación de sus permisos por no presentar estudios sobre la calidad del servicio, apegados a los requisitos de las autoridades.

La decisión fue tomada de forma unánime por los siete miembros de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) en la sesión ordinaria 14-2017, del 29 de marzo. Incluso, el representante de los autobuseros en el Consejo, Miguel Badilla, votó a favor de empezar los procedimientos de caducidad.

Las compañías a las que se les abrió expedientes de cancelación operan 157 (22%) de las 690 rutas de bus que existen en el país.

Según el CTP, los transportistas presentaron evaluaciones de calidad hechas por inspectores que no están acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), lo cual era un requisito para garantizar la transparencia e imparcialidad de las valoraciones.

En setiembre del 2016, el Consejo ordenó involucrar al ECA porque los autobuseros, desde años atrás, presentaban estudios de calidad hechos por empleados, asesores o profesionales que incumplían el perfil para hacer los análisis.

Las firmas que enfrentan la cancelación de permisos administran rutas como San José-Jacó, San Miguel-Higuito, Grecia-San José, Alajuela-Grecia-Naranjo, San Ramón-Zarcero, Cartago-Paraíso, San José-Calle Blancos y San José-San Antonio de Belén, entre otros.

Informe anual. Cada año, los buseros deben presentar un informe que certifique el buen estado de los buses, cumplimiento de horarios, tiempos de recorridos, demanda de pasajeros y uso de rampas para personas con discapacidad, entre otros aspectos. Si no se presenta ese análisis, se corre el riesgo de perder el permiso de operación o ser excluido de la renovación de concesiones en el 2021.

Mario Zárate, director ejecutivo del CTP, dijo que no puede referirse a este tema porque los procedimientos de cancelación están abiertos y son confidenciales en esta fase.

La Nación consultó al Consejo cuánto tardan en resolver estos trámites y cuál es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR