MOPT vuelve a cero con plan para ordenar rutas de autobús
Después de 17 años de intentos y estudios, el plan para reorganizar las rutas de autobús que ingresan a San José regresa, de nuevo, a cero.
Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó que preparan los términos de referencia para contratar otros estudios técnicos que precisen la demanda de usuarios.
Sería a partir de esos datos que se definirán nuevos recorridos, tarifas, sistemas de cobro y ubicación de carriles exclusivos, aspectos clave de la llamada sectorización, que incluye a Goicoechea, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Sabanilla y Desamparados.
Con la medida, queda desechado el estudio técnico elaborado en el 2014 por el consorcio Epypsa-Sigma por cerca de $800.000 y que sería la base para el anterior intento del plan. El financiamiento corrió por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Antes de ese, también quedaron archivados cuatro informes más: el de la empresa LCR Logística S. A., en 1999; la agencia de cooperación alemana GIZ, en el 2006; el Prugam, en el 2007; y la firma española Ineco, que realizó el Plan Nacional de Transportes 2011-2035.
Ninguno de esos esfuerzos han prosperado debido a la objeción de los empresarios, que nunca estuvieron de acuerdo con los resultados.
El anterior. Este Gobierno, por ejemplo, invirtió más de dos años en una propuesta de sectorización que se iniciaría enDesamparados. La intención era restringirde 34 a cinco el número de rutas de autobúsque ingresan a la capital.
No obstante, tras la salida, en julio, del entonces viceministro de Transportes,Sebastián Urbina, se descartó esa idea.
'A partir de los datos de demanda (de usuarios) se definen las flotas, entonces ahí era donde venían las afectaciones de que a uno le van a quitar dos buses, al otro le van a poner cuatro y entonces eso está mal calculado; los números son diferentes, yo tengo otros... Lógicamente, eso genera un conflicto entre las partes', reconoció Villalta.
Ante el nuevo comienzo, ¿cuándo se implementará la sectorización de autobuses? El jerarca del MOPT es cauto, pero se atrevió a señalar que la...
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