Mora pide usar fondos de docentes en Jupema para construir aulas

El ministro de Educación Pública (MEP), Édgar Mora, les pidió a los diputados que permitan que los fondos que tienen maestros y profesores en la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), financien la construcción de escuelas y colegios.

La solicitud la planteó el jerarca en una comparecencia, este jueves, ante la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.

Hoy, Jupema administra ¢1,9 billones del Régimen de Capitalización Colectiva, dinero que solo se puede invertir en instrumentos inscritos en la Bolsa Nacional de Valores.

Para que se puedan hacer otras inversiones con esos fondos, como el financiamiento de obra pública, se requiere una modificación a la ley orgánica de la Junta, mediante la aprobación de un proyecto en Asamblea Legislativa.

Opción. En este momento está en discusión el expediente 18.888 (Reforma a la Ley N.° 7531 del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional), el cual plantea que Jupema invierta recursos del Régimen de Capitalización Colectiva en el desarrollo de infraestructura pública y privada.

Para hacerlo, usaría las figuras de fideicomiso o contratos de concesión de obra pública, contratos de gestión interesada, participaciones en fondos de desarrollo inmobiliario, u otros vehículos legales autorizados, y de forma directa como inversionista único o parcial.

Esas inversiones no podrán exceder el 40% de la totalidad del Fondo, de acuerdo con el plan, presentado en el 2013.

'Les pido a los diputados que permitan que los fondos de pensiones del mismo Magisterio se inviertan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR