Morgue Judicial retoma labores con protección de la Policía

Familias dolientes tuvieron que pasar seis días de zozobra en espera de un cuerpo antes de que los funcionarios de la Morgue Judicial reiniciaran sus labores este martes.

Para hacerlo, solicitaron que la Fuerza Pública les diera protección ante cualquier eventual represalia . Además, advirtieron que la huelga continúa, pese a la reanudación del servicio.

Así se lo aclararon al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, con quien alcanzaron, la noche del lunes, un acuerdo cuyos términos no se dieron a conocer.

El negociador por parte de los huelguistas de la Morgue Judicial fue Franz Vega, jefe de Patología Forense.

Alcanzado el convenio, la mayor parte de los patólogos y otros funcionarios volvieron a sus puestos este martes, cuando entregaron 15 cuerpos hasta las 6 p. m.

Su promesa es normalizar la situación en un plazo de 48 horas, pues hasta ayer había cerca de 39 cadáveres en espera de análisis.

La noticia llevó algo de tranquilidad a decenas de parientes que no han cesado de llamar o hacer guardia, como cuenta Danilo Rivera, quien espera la entrega del cuerpo de su suegra, quien falleció de un infarto.

El orden de entrega de los cuerpos dependerá, sin embargo, de la complejidad del caso , explicó el OIJ.

Todos los exámenes realizados y los pendientes están a cargo del personal de ese organismo, pues como hizo énfasis Espinoza, hasta el momento no se ha requerido de ayuda ofrecida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Solicitud Para cumplir con su parte del trato, Espinoza acudió al viceministro de Seguridad, Juan José Andrade, según consta en un oficio fechado el 24 de julio.

En esa carta, de la cual La Nación tiene copia, el director de la Policía Judicial solicitó cuatro oficiales de la Fuerza Pública por turno, durante 24 horas y por tiempo indefinido, para la custodia del edificio de Medicina Legal en San Joaquín de Flores, Heredia.

En atención al pedido y a otro realizado por el magistrado Celso Gamboa, Seguridad Pública envió oficiales.

Espinoza desmintió que la Fuerza Pública hubiera 'tomado control' del Complejo de Ciencias Forenses, versión que circuló horas antes.

'No fue que el inicio de las autopsias obedeció a la toma del edificio, ni que los patólogos comenzaron el servicio como consecuencia de la amenaza o presencia de la Fuerza Pública. Eso es inexacto, falso y equivocado', expresó el jerarca policial.

Según dijo, internamente se gestaron muchos procesos.

Por ejemplo, dijo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR