Morosidad aumenta en más de la mitad de bancos

De los catorce bancos públicos y privados del país, ocho reportaron crecimientos de su cartera morosa entre el 2016 y el 2018, algunos acercándose al 3%, que es considerado por el regulador como poco saludable.

Lo anterior, según explicaron las entidades bancarias consultadas por EF, se deriva de factores propios de la economía, pero también de un crecimiento de los productos de consumo, como créditos personales y tarjetas de crédito, que son usualmente los que registran mayores porcentajes de morosidad.

Aunque este es un componente de riesgo que está siempre presente en las carteras de crédito de los bancos, es importante mantenerlo alineado con la tolerancia de riesgo, para que ante desajustes económicos no se afecte la salud del banco y sus resultados financieros.

Por su parte, BAC, BCR, Davivienda y Banco General a Scotiabank incrementaron el porcentaje en el último año, si se comparan los datos a marzo del 2017 y 2016.

Solo tres bancos, el BAC, el General y Lafise, reportaron un incremento a lo largo del periodo entre el 2016 y 2018.

Con base en los indicadores de morosidad de los deudores, los bancos deben hacer estimaciones o reservas de dinero para que un eventual impago no afecte las finanzas de la entidad.

Mezcla de condiciones

Las condiciones del país se han alineado de forma negativa para que el porcentaje de cartera morosa de las entidades aumente.

Por un lado, la actividad económica ha caído significativamente entre el 2016 y el 2018.

En enero del 2016, según el Índice Mensual de Actividad Económica, la economía crecía a un ritmo de 5,2% y, a marzo del 2018, registraba una variación interanual de 3,1%.

'Particularmente las actividades profesionales y técnicas, que son de servicios han pasado de un crecimiento de 10,9% en marzo 2016 a 3,2% en 2018, al igual que otras actividades. Esto no solo influye en la colocación de la cartera sino también en la calidad de esta', afirmó Allan Calderón, director de Riesgos del Banco Nacional.

El comportamiento de la economía es un factor determinante en la cartera de crédito de los bancos, ya que, al caer, no solo se desacelera la solicitud de nuevos créditos, sino que también es más difícil pagar los que ya se tienen.

A este factor se le une el aumento de las tasas de interés del último año, que hace que más deudores tengan dificultades para pagar sus créditos, sobre todo si estos están compuestos de tasas variables, implica incremento en la mensualidad.

El fin de la época de bajas tasas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR