Morosidad de patronos afecta pensión de 700 educadores

La pensión de 700 docentes y personal administrativo está en riesgo debido a la morosidad que mantienen 48 centros educativos privados en el pago de las cuotas obrero-patronales al Magisterio Nacional.

La deuda suma ¢500 millones e implica que, cuando algún profesor de esas instituciones reclame su jubilación en el futuro, el beneficio le sería negado debido a que el patrono nunca cotizó.

'Estos pagos son los que garantizan la pensión de los maestros. No es justo que patronos no reporten a la seguridad social. Eso garantiza la estabilidad de la educación', manifestó Róger Porras, director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).

La Ley del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Ley N.° 7531), en su artículo 15, señala que los funcionarios cubiertos por ese régimen, sin excepción, cotizarán el 8% de su ingreso, y sus patronos, tanto públicos como privados, el 6,75% del salario devengado por el empleado.

De todos, el principal moroso es el Colegio Bilingüe Santa Cecilia, ubicado en Heredia, con una deuda de ¢224 millones entre planillas ordinarias y arreglos de pago.

Según informó la Jupema, el pasado 29 de agosto interpusieron una demanda penal en los Tribunales de Heredia en contra de esa institución.

La Nación intentó obtener una reacción, pero los encargados de la Dirección y Administración Financiera declinaron referirse al tema y se negaron a dar sus nombres. Una funcionaria del Santa Cecilia dijo, sin identificarse, que la respuesta oficial del Colegio es que esperan ponerse al día en un mes.

'Se me prohíbe dar los nombre de las personas encargadas. La respuesta oficial es que se espera llegar a un arreglo de pago en un mes', afirmó la mujer.

Evasores. En instancias judiciales hay 23 escuelas y colegios privados con diferentes procesos por retrasos relacionados con sus planillas, pero no se ha resuelto ningún caso.

'Es un llamado de atención porque nos preocupa la seguridad social de esos trabajadores de la educación. No podemos ni queremos cerrar centros educativos por morosidad, pero sí queremos que paguen', dijo Carlos Mata Castillo, presidente de la Junta Directiva de la Jupema.

Además, algunas de esas entidades morosas sí hacen el rebajo en el salario del educador, pero sin cotizar al Magisterio.

En la lista completa figuran cinco centros privados evasores que ni siquiera se han presentado ante el Magisterio para su registro. Estos son: Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR