Motociclistas cometieron más 1.000 asaltos en cinco meses

Entre el 1.° de enero y el 20 de mayo se registraron 5.949 denuncias por asaltos, de las cuales en 1.094 hechos las víctimas afirmaron que vieron a los ladrones escapar en moto, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lo mismo pasó en al menos 87 de los 1.966 robos de vehículos y en 35 de los 259 homicidios registrados durante ese mismo periodo.

Los cantones de Limón, Pococí y San José han sido, en ese orden, los que más asesinatos por motociclistas han tenido este año.

Viajar en esos vehículos les permite a los pistoleros acceder a sus víctimas con menos obstáculos, ocultar su rostro con el casco y escapar más fácilmente del sitio.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, dijo el jueves ante diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que se debe reflexionar sobre una regulación al uso de motos con dos pasajeros, ya que crece el número de asesinatos con ese tipo de vehículo.

'Yo no digo que necesariamente tenga que restringirse a que viaje una sola persona, sino que esto debe surgir de un debate', manifestó.

Afirmó que sin satanizar a los motociclistas, muchas acciones delictivas surgen de conjugar tres factores: el uso de motos, el que vayan dos personas y la utilización de armas de fuego.

Desde años atrás, la Policía ha mostrado su preocupación por el incremento de los delitos en moto y, aunque han surgido ideas para tratar de desalentar esa práctica, lo cierto es que no ha habido consenso.

Decomisos. En los allanamientos que la Policía realiza contra bandas de narcotráfico y sicariato suelen decomisar motocicletas, además de drogas y armas.

Por ejemplo, el 31 de mayo pasado, en 12 allanamientos para desarticular una banda en La Unión, Cartago, el OIJ decomisó una moto, así como dos cascos que habrían quedado grabados en cámaras de seguridad e incriminan a esa agrupación con asesinatos y tiroteos perpetrados contra integrantes de bandas rivales, en la lucha por territorios narcos.

Muchas veces usan motos robadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR