Movimiento Libertario condenado por ejecutar estafa contra el TSE

El Movimiento Libertario, mediante su vicepresidente, el excontador y un exdirigente, ideó y ejecutó un plan para estafar ¢209 millones al TSE con el cobro de cursos ficticios en la deuda política del 2010.

A esa conclusión llegó ayer el Tribunal Penal de San José que, por unanimidad, impuso penas de prisión a los imputados y, solidariamente, una sanción económica al partido político.

Las juezas dieron por un hecho que el Libertario falseó gastos electorales al incluir 194 capacitaciones fantasma, que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le reconoció, en la liquidación de la campaña del 2010.

Por ese hecho, el Tribunal Penal castigó con ocho años de prisión al vicepresidente de la agrupación, el exlegislador Ronaldo Alfaro (2002-2006), por un delito de 'estafa mayor'.

Según la sentencia leída ayer, Alfaro, quien en aquella época fungía como tesorero del Partido, concibió el plan e indujo a los otros dos condenados a violar la ley. 'Usted fue la persona que ideó todo esto (...). Quien está de líder en toda esta maraña es usted', le dijo la jueza Irene Barrantes.

Por un delito de estafa, también fue sancionado, pero con cinco años de casa por cárcel con monitoreo electrónico (cuando el sistema esté en vigencia), el excontador Róger Segura.

En tanto, al exsecretario de Capacitación, Carlos Solano, se le impusieron tres años de prisión. A él se le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena, con lo que no pierde la libertad.

El Partido fue condenado al pago de ¢309 millones, correspondientes a la suma del monto estafado, intereses y las costas de la acción civil resarcitoria y del proceso judicial.

Esta es la primera vez que un partido político y sus miembros son sancionados penalmente por delinquir con la deuda política. Como medida cautelar, a la espera de que la sentencia tome firmeza, dado que los imputados pueden apelar, las juezas dictaron ocho meses de prisión preventiva para Ronaldo Alfaro.

El director general de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos, confirmó que el vicepresidente rojiblanco se encuentra en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José y que será hasta el lunes cuando se traslade a la cárcel de Cartago.

Al excontador se le ordenó ir a firmar una vez al mes en el Tribunal y se le fijó un impedimento para salir del país. En el caso de Solano, solo se le solicitó informar de su domicilio.

Según las juezas, los tres condenados, bajo el liderazgo de Alfaro, ejecutaron una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR