Movimiento 'Ya no más Recope' evita asegurar caídas en los precios de combustibles

El 31 de enero pasado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permitió a la agrupación ciudadana 'Ya no más Recope' la recolección de un mínimo de 162.830 firmas de costarricenses de acuerdo con un referendo para discutir la apertura del monopolio de los hidrocarburos.

El proceso de recolección, que arrancaría en las próximas semanas, sometería a votación la apertura de la 'refinación, importación, transporte y distribución' de combustibles. Además, posibilitaría al Ejecutivo para vender total o parcialmente las acciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La iniciativa, basada textualmente en el último de los cuatro proyectos de ley, que el Movimiento Libertario ha propuesto sobre el tema, deja en manos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) la administración de los poliductos de Recope, y designa a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para establecer un canon de pago obligatorio a las empresas que deseen usarlo (incluida Recope).

Hoy la propuesta de siete páginas se enfrenta a una pregunta clave: ¿garantizará la apertura menores costos en los precios de los combustibles? Los propios defensores del texto aseguran no poder demostrarlo y sus opositores afirman que la propuesta podría incluso aumentarlos.

La génesis

La propuesta de abrir el monopolio de Recope no es nueva: hace casi 18 años que el Movimiento Libertario presentó un primer proyecto con ese objetivo (1999). Tras no tener éxito en la Comisión donde se discutía el texto, el partido presentó uno nuevo en el 2002, y otro en octubre del 2012 con contenido similar. Todos, descartados por las mayorías parlamentarias, finalizaron en el Archivo de la Asamblea Legislativa.

En julio de 2014 los diputados libertarios cambiaron su estrategia y comenzaron a recolectar firmas para replantear el tercero de sus proyectos por la vía de la iniciativa popular, que obliga a la Asamblea a discutir la propuesta en un máximo de 4 años.

Sin embargo, también decidieron suspender la recolección debido -según el legislador Otto Guevara- a que los diputados podían modificar el proyecto y a que el texto podía tardar años en discutirse.

'No creo que nadie, a partir de ahora, presente nada por iniciativa popular. El esfuerzo de recolectar firmas para iniciativa popular es igual que para un referendo, con la ventaja de que (en referéndum) los diputados no lo pueden cambiar, ni irá a consulta de constitucionalidad', afirma.

Luego de suspender la recolección de firmas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR