Movimientos parapolíticos toman fuerza con miras al 1.° de abril

Se presentan como grupos extrapartidarios, civiles o religiosos, pero sus mensajes tienen la clara intención o la capacidad de incidir en la segunda ronda electoral, que se decidirá el 1.° de abril entre Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana ( PAC).

La tarde del sábado, grupos de este tipo pasaron de las redes sociales a los sitios públicos, al calor del resultado del 4 de febrero.

A las 2:30 p. m. en plaza Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, centenares de personas empezaron a llegar convocadas mediante redes sociales por un grupo denominado Coalición por Costa Rica.

Este movimiento, que dice no tener alineación partidaria, llama abiertamente a votar por el candidato del PAC y en contra del de Restauración. En su llamado inicial, alegó que Fabricio Alvarado incumplía con el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la institucionalidad democrática del país.

El sábado, el grupo agregó que apoya a Carlos Alvarado porque su rival carece de 'propuestas e ideales' sobre el déficit fiscal, el empleo y la economía, entre otros temas. Además, consideran que el proyecto de Restauración es 'una amenaza mucho peor'.

Hay valores que no se pueden negociar, dijo Javier Ballesteros, del comité de coordinación, 'por ejemplo, respeto a la democracia, preocupación por la preparación para el ejercicio de los cargos públicos y respeto total a los derechos humanos y no discriminación de ninguna persona'.

A poco más de seis kilómetros de ahí, esa misma tarde, el pastor Freddy Carvajal encabezaba una actividad en el parque de Dos Cercas de Desamparados, la cual había convocado el día anterior por medio de redes sociales, con el fin de que levantaran la voz 'todas aquellas personas, familias, que están en contra de la diversidad de género, del método que tiene el MEP para impartir en escuelas y colegios, y del aborto'.

Carvajal, líder del ministerio El Rey te Mandó a Llamar, niega que su mensaje sea político. No obstante, su llamado hace énfasis en temas que han sido el caballo de batalla de Fabricio Alvarado: la oposición al matrimonio igualitario y a los programas de educación sexual del Ministerio de Educación (MEP).

Esa misma tarde circuló en redes sociales un volante distribuido por la congregación de este pastor, en el que se llamaba a una campaña 'contra el aborto, el matrimonio gay y la diversidad de género' y se publicitaba que allí mismo se obsequiarían diarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR