Mú! no asusta a Dos Pinos

La llegada de la marca Mú! al mercado lácteo costarricense no le mueve ni la cola al fuerte competidor al otro lado de la cerca.La Cooperativa de Productores de Leche, el actor más importante del país en el mercado lechero, asegura que su marca estrella (Dos Pinos) no está siendo amenazada por el ingreso de esta nueva marca, que apareció en las góndolas por primera vez en setiembre del año pasado, luego de que Florida Bebidas adquiriera la operación completa de Coopeleche y decidiera remozar el nombre, los empaques y la estrategia comercial.A pesar de su tranquilidad, el actor dominante del sector (con 82% del mercado) admite que, por sus características, Mú! compite de la mano con otra de sus marcas, Coronado.Luis Esteban Brenes, director comercial de Dos Pinos, explica que para el segmento al que se está dirigiendo su competencia, la cooperativa tiene la marca Coronado, que utiliza la misma calidad de materia prima para todos sus productos.En la mente del consumidorY si por el comportamiento de la pauta publicitaria nos guiamos, es fácil deducir que Coronado reaccionó a la llegada de Mú!.Según datos suministrados por la firma de monitoreo de medios Media Gurú (Ibope), para el caso de la categoría de leche, mientras las inversiones en publicidad por parte de Coronado registraban ¢13,9 millones durante el periodo del 1 de setiembre al 31 de diciembre del 2011, un año después casi se duplicaron hasta alcanzar los ¢22,4 millones, entre el 1 de setiembre al 14 de diciembre.Este ascenso coincidió con el lanzamiento de Mú!.Como se recordará, aunque las negociaciones entre Florida y Coopeleche se finiquitaron en marzo del año pasado, no fue hasta setiembre cuando Mú! hizo su ingreso al mercado.Comenzó con una fuerte campaña en medios, que Coronado no tardó en igualar e, incluso, superar. La publicidad es transmitida en televisión, radio y medios de prensa (con especial énfasis en televisión).A partir de los datos de Media Gurú, se demuestra que, en esos tres meses, tanto para el 2011 como para el 2012, el comportamiento varió notablemente. En el 2011 (cuando Mú! no existía) la mayor porción de pauta...

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