Mujer de 125 kilos vuelve a caminar gracias a prótesis

La creatividad de los trabajadores del taller de prótesis de la Caja y el conocimiento de un técnico chileno se unieron para crear una sofisticada prótesis, que le ha devuelto calidad de vida a una mujer con sobrepeso, quien perdió la pierna izquierda en un accidente de tránsito.

La mujer, de 30 años, sufrió un percance hace tres años, y su condición tan crítica obligó a los médicos a amputarle la pierna para salvar su vida. Su peso (alrededor de 125 kilogramos, unas 275 libras) complicó su estado y le dificultó encontrar una prótesis que le permitiera volver a caminar.

Su historia llegó al taller de prótesis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el año pasado, y se convirtió en uno de los mayores retos para los técnicos responsables de construir esos aparatos.

Tal y como contó su jefa, Mabelline Guzmán, la joven no tenía un muñón normal. El pedacito de pierna que le quedó, tras el accidente, no tenía soporte porque a la hora de hacerle la amputación, no le dejaron un hueso lo suficientemente largo para suspender la prótesis.

'Esto, más el peso de ella, nos impedía confeccionarle la prótesis, además de que no teníamos en el taller componentes para sus medidas.

'En un principio, uno de los técnicos se dio por vencido. Pero cuando ella tuvo un segundo acercamiento con el taller, le pedimos que bajara un poco de peso y ahí se hizo el intento, en donde aprovechamos la visita de un tecnólogo de Chile.

' La citamos para ver el caso con radiografías y médico, y así determinamos que sí se podía, pero teníamos que traer componentes más grandes para ella', explicó Guzmán.

Ella es una joven mujer, que frisa en los 30 años, casada, vecina de la provincia de San José. La Nación intentó conversar varias veces con esta paciente, pero al cierre de edición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR