Mujer debe vivir con esposo al que denunció por agresión

Una mujer de 66 años deberá vivir con su esposo, de 76, a quien denunció hace un año porque, al parecer, la agredió psicológicamente.

Así lo permitió el Tribunal de Familia el pasado 18 de agosto, al anular lo que anteriormente resolvió el Juzgado de Violencia Doméstica de Goicoechea.

Ello implica que las medidas de protección que le había otorgado la jueza a la ofendida, el 17 de abril, fueron suprimidas.

En aquel momento, la juzgadora le ordenó al señor, de apellido Granados y quien padece de varias enfermedades, irse de la casa donde convivía con su esposa, en San Pedro de Montes de Oca. Además, le prohibió acercarse a menos de 500 metros de la casa o de la supuesta víctima.

Granados vivió por un tiempo en casas de sus hijas. Desde hace unos meses, se mudó a una vivienda alquilada en San Luis de Santo Domingo de Heredia. Ahora, él solo espera mudarse de vuelta a su antigua casa.

Vulnerable. El Tribunal reprochó que no se hayan tomado en consideración las enfermedades del señor (isquemia cerebral, hipertensión, diabetes y depresión).

'Se ha soslayado la condición de vulnerabilidad en la que aparentemente está Granados', concluyó, al tiempo que recordó que para la imposición de medidas de protección, se deben contemplar las condiciones específicas del supuesto agresor.

'La situación de una persona que tiene conocimiento de lo que hace y de las consecuencias de sus actos no es igual a la situación en que se encuentra una persona que tenga limitadas sus facultades volitivas, cognitivas y judicativas', resaltó el Tribunal.

Agregó que, aunque la ofendida no haya dicho que su esposo tiene problemas de salud, sí describió conductas 'que eran indicativas de alguna alteración'.

En la resolución se consideró que la entrevista que se le hizo a la supuesta ofendida debió ser más detallada que la que se hace en el común de los casos.

'Esto, precisamente, para ahondar en detalles que resultarán relevantes a la hora de tomar una decisión (...). Se emitió una orden de protección a favor de una adulta mayor y en contra de otro adulto mayor', puntualizó.

'Demora'. Otro de los argumentos del Tribunal para anular lo resuelto es que 'ha existido una demora que no parece tener justificación'.

Según la resolución, Granados solicitó desde el 17 de setiembre del 2014, que se realizara la audiencia oral para iniciar el proceso, aunque no se detalla cuándo se interpuso la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR