Mujer enfrentó doble cáncer de mama y ahora ayuda a otras

'Cuando uno tiene cáncer de mama, los doctores se preocupan mucho por la parte física y eso está muy bien, pero uno queda muy abandonado en la parte emocional. Para muchas personas es carísimo pagar por una asistencia de este tipo'.

Con esa mentalidad, Katherine Murillo decidió formar una fundación orientada a dar apoyo psicológico y mejorar la calidad de vida de todas las costarricenses que reciben un diagnóstico de un tumor de seno.

Esta idea nació de su propia experiencia. A sus 45 años ha tenido que enfrentar dos veces a este enemigo, en el 2011 y luego, el año pasado (aún está en control). Asegura que, más allá de la enfermedad, lo más difícil fue no contar con el apoyo emocional de un profesional que la acompañara.

'Hay gente que vive situaciones económicas muy duras en las que si acaso tiene con qué comer. Entonces, la parte emocional se hace peor. Mientras el cuerpo enfrenta los efectos secundarios de la quimioterapia, uno vive la tristeza, la propia y la de la familia. La angustia crece cuando se revisan los precios de los servicios psicológicos. Es cierto que hay grupos de apoyo, pero a veces uno necesita algo más fuerte', relató.

Hace pocos meses, al conversar con un médico, Murillo llegó a la conclusión de que podía hacer algo para mejorar ese panorama. Así cobró vida la Fundación Alma Fuerte. Hoy, esta organización cuenta con tres psicooncólogas que brindan apoyo profesional a quienes lo requieran.

Productos especiales. La idea de Murillo fue más allá. Para no depender exclusivamente de donaciones, ideó productos útiles para las pacientes con cáncer.

Ella los diseña tomando en cuenta su experiencia sobre necesidades de estas pacientes y otras personas los confeccionan.

'Uno no sabe a lo que va cuando comienza un tratamiento, no todos los cuerpos reaccionan igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR