Mujer fingió que exesposo la agredía para alejarlo de hijos

Una mujer de apellido Munguía llegó en febrero al Juzgado de Violencia Doméstica de Pavas, San José, a solicitar medidas de protección en contra de su exesposo porque, supuestamente, él la 'molestaba y acosaba'.

Los jueces acogieron su petitoria y le prohibieron al hombre agredir o intimidar a cualquier integrante familiar de la supuesta víctima. También emitieron una orden de protección y auxilio policial, dirigida a la delegación más cercana a su vivienda, en Pavas.

No obstante, tres meses después, en mayo, ese mismo Juzgado levantó las medidas de protección concedidas a Munguía porque 'quedó demostrada la ausencia de hechos constitutivos de violencia doméstica'.

Pese a que ese Juzgado resolvió a su favor, el exesposo apeló esa sentencia, porque no le cobraron las costas del proceso a su exmujer.

El Tribunal de Familia de San José conoció el caso en segunda instancia, ratificó el fallo y condenó a Munguía al pago de los gastos judiciales de su exmarido, porque determinó que ella había fingido ser víctima de violencia para poder alejar a su expareja de los hijos, de 14 y 11 años.

'Es muy claro que la solicitante adujo una situación fáctica que no era real como sustento de las medidas que pidió (...). La denunciante ha inventado hechos, posiblemente, con la finalidad de lograr su cometido de impedir el régimen de visitas', se lee en esa resolución, de fecha 3 de agosto.

Munguía y el hombre estuvieron casados 11 años. En mayo del 2015 se divorciaron. La Nación no publica el apellido de él para proteger la identidad de los niños.

Sin probar. En su denuncia, Munguía dijo: 'Desde el viernes 12 de febrero de este año, (el exesposo) ha estado exigiendo que le dé a los niños, como no se los daba llegaba con dos policías de Fuerza Pública a exigir que le diera a los niños. Esto lo hizo durante todos los días de esta semana y la pasada'.

Agregó: 'Hace dos meses, yo iba entrando a mi casa, él se encontraba fuera y fue cuando empezó a gritar las cosas que indiqué anteriormente con respecto a los niños. En ese momento, se me iba acercando, como que ya me venía a pegar. En eso, apareció el guarda y le dijo que se tranquilizara, que llamaría a la Policía'. Sin embargo, según el Juzgado, ella no pudo probar lo relatado, debido a que, de 'la prueba testimonial ofrecida por la solicitante, ni siquiera se extrae un indicio de los hechos denunciados'.

Por ejemplo, el juez José Pablo Calvo dijo que una de las hijas de la pareja declaró que sus papás se pelean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR