Mujer inhabilitada dos años para cargos públicos

Una exempleada de la Dirección General de Migración y Extranjería fue sentenciada a dos años de inhabilitación en cargos públicos, por haber permitido la salida ilegal de un niño de 5 años junto a su madre, sin el permiso del padre.

La condena por el delito de incumplimiento de deberes fue dictada, la tarde de este martes, contra Ileabeth Eras Vargas, en los Tribunales de Goicoechea.

El hecho por el cual fue sancionada ocurrió el 23 de junio del 2013, cuando la mamá, de nacionalidad venezolana, sacó al niño del país por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en Guanacaste.

Por tratarse de un menor de edad, ambos padres deben autorizar la salida; no obstante, en este caso, el papá había revocado el permiso desde agosto del 2012. Desde esa fecha del egreso, el padre del pequeño, Rodrigo Orlich, desconoce el paradero exacto del menor; sin embargo, cree que fue llevado a Venezuela.

A la lectura de la sentencia no se presentó Eras, quien fue despedida un año después de esa salida irregular.

La jueza Rosaura García Aguilar concluyó que a Eras no solo le correspondía vigilar si el menor tenía pasaporte, sino revisar si contaba con los permisos de salida.

'Se trata de una funcionaria pública que ha quebrantado la confianza que se depositó en ella para el ejercicio de su cargo y que es necesario que se aleje de él por el plazo establecido (...). De mayor relevancia, que el menor no pueda compartir con su familia, pues fue egoístamente sacado del país por su madre, sin tomar en cuenta los derechos que le corresponden como niño', manifestó García.

Además de los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR