Mujer prestó vientre a hija con cáncer para convertirla en madre

El médico sacó a Milagro del vientre de su abuela. Dentro del quirófano y vestidos de verde, a la niña la esperaban ansiosos sus padres biológicos, Ana y José.

El cirujano puso a la bebé directamente en los brazos de Ana, quien por fin vio materializado su sueño de convertirse en mamá a pesar de que cuatro años antes le habían extraído el útero para salvarla de un cáncer invasor.

Así, Milagro nació el viernes 7 de julio del 2017.

Carmen, su abuela materna, la dio a luz en un hospital privado, al sur de San José.

Casi nueve meses antes del parto, a esta mujer de 55 años le implantaron en su útero un embrión formado con el óvulo de su hija y el espermatozoide de su yerno. La transferencia del embrión se realizó el 26 de octubre del 2016.

Para hacer este procedimiento los médicos tuvieron que frenar el avance de la menopausia de Carmen. Con tratamientos médicos, prepararon su cuerpo para los riesgos -debido a la edad- de lo que sería su segundo embarazo.

Todo sucedió casi tres décadas después de haber dado a luz a Ana, su única hija.

'Desde el primer día estoy totalmente clara de que yo soy la abuelita de Milagro. Ella es mi nieta y la amo doble. Para mí, yo solo fui un canguro', aseguró Carmen hace una semana.

Para Ana, hoy de 30 años, este es un anhelo hecho realidad.

Ana, José, Milagro y Carmen son nombres ficticios de una historia real que comenzó el 22 de junio de 2013, cuando la joven pareja contrajo matrimonio ilusionada con la idea de formar un hogar. En ese entonces, tenían seis años de ser novios.

Se protegen sus identidades así como la del abuelo materno, Luis, a solicitud de la familia.

Ellos temen eventuales ataques de personas que no logren comprender y respetar las razones por las cuales una mujer ya entrada en la menopausia prestó el útero a su hija enferma de cáncer para que cumpliera su aspiración de ser madre.

La familia estuvo de acuerdo en contar su historia porque desean que otras parejas en una situación similar no se sientan tan solas como ellos lo experimentaron al inicio del proceso.

Según los médicos que atendieron el caso, es muy poco frecuente encontrar en el mundo historias en las cuales sea la abuela quien preste su vientre para que uno de sus hijos pueda ser padre o madre.

El ginecoobstetra Claudio Regueyra Edelman, quien apoyó a esta pareja como subespecialista en Medicina Reproductiva, reconoció que este es el único caso de subrogación de vientre en el cual ha intervenido 'porque estaba seguro de que no había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR