Mujeres del Istmo dieron vida a 35 proyectos de sostenibilidad urbana

A sus 18 años, Valeria Saborío está ansiosa por aprovechar hasta el último suspiro de este año. Ella y cuatro de sus compañeras de colegio idearon una campaña que les permitirá a 800.000 escolares construir robots para gestionar los desechos en sus centros educativos. ¡Y quieren empezar ya!

Estas alumnas del Colegio Técnico Profesional de Santa Ana fueron uno de los equipos ganadores en la Primera Hackatón Femenina Centroamericana , que se realizó en Costa Rica los días 21 y 22 de octubre.

El reto se desarrolló en dos sedes: el Centro Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en barrio Amón, y la Universidad Cenfotec, en San Pedro de Montes de Oca.

Novedad. Las hackatones femeninas no son nuevas en nuestro país, pero sí lo fue el carácter regional de esta ocasión.

En esta primera edición participaron 160 mujeres, de 13 a 39 años, de los países del Istmo -excepto Panamá-, así como algunas representantes de República Dominicana y México.

Ellas se dividieron en 35 equipos para crear igual cantidad de proyectos sobre e l tema de sostenibilidad urbana, para lo cual tuvieron 32 horas. Podían tratar tres subtemas: movilidad urbana, espacio público y gestión de residuos.

¿Qué crearon? Apps, robots, sitios web, plataformas electrónicas, campañas digitales integrales, entre otras, pero solo resultaron galardonados 13 proyectos: seis de movilidad urbana, cuatro de gestión de residuos y tres de espacio público.

Impulso creativo. Entre los equipos distinguidos estuvo Hack Girls, el de Saborío. Ella, además, recibió un reconocimiento individual por su tesón durante el reto de la hackatón .

'Nuestro proyecto consiste en cursos, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR