Mujeres juegan en una cancha laboral todavía desigual

Las mujeres registran una tasa de desempleo superior a la de los hombres. En el primer trimestre del año, de cada 100 personas en la fuerza de trabajo, 13 mujeres buscaban trabajo y solo 8 hombres necesitaban de una oportunidad laboral.

Durante los últimos cinco años las brechas de género se ensancharon. Así lo constatan las cifras que analizó EF de los últimos cinco años de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La mujer sufre mayor desempleo por condiciones que las hacen desertar de sus trabajos, como el estudio y otras obligaciones personales (cuido de hijos, personas enfermas o adultos mayores). En este complejo panorama también entra en juego una persistente división tradicional del trabajo.

La situación no se circunscribe a Costa Rica sino que se extiende a toda Centroamérica.

Radiografía

En Costa Rica, la población está compuesta prácticamente por 50% hombres y 50% mujeres. Esa misma proporción aplica para la población en edad de trabajar. Sin embargo, históricamente por cada dos hombres que trabajan solo una mujer tiene empleo.

La desigualdad laboral se puede apreciar desde muchos ámbitos. Uno de ellos es si se analiza la población ocupada, es decir, las personas que se encuentran en la fuerza de trabajo.

Durante el primer trimestre del 2013, 1.216.163 hombres tenían trabajo y solo 764.522 mujeres estaban empleadas. Cinco años más tarde, la desigualdad persiste. Durante el mismo periodo 1.289.088 hombres tenían empleo versus 715.623 mujeres.

Durante los primeros tres meses del 2018 el desempleo femenino era del 13,1%, lo que equivale a 108.000 mujeres. Quienes más sufren son las mujeres con edades entre 15 y 24 años, es decir, quienes están ingresando al mercado o que no tienen experiencia.

'Hay muchas condiciones que pueden afectarla para salir del mercado laboral, no solo la parte de cuido. Muchas mujeres estudian más que el hombre', comentó María Luz Sanarrusia, encargada de la ECE.

El subempleo, es decir quienes laboran menos de 40 horas por semana y tienen deseo de trabajar más, también afecta más al género femenino.

Peso de la tradición

Otras de las razones que contribuyen con la desigualdad está relacionada con las actividades que realizan los hombres y las mujeres.

'Hay actividades productivas más 'masculinas', por ejemplo: en la agricultura está la recolección. Hay otras actividades como comercio que sí las desarrollan más las mujeres y ahí puede participar con la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR