Mujeres en Puntarenas caen más al flechazo del 'crack'

Un análisis del último informe basado en la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas (2015), llamó la atención del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), al notar que, en Puntarenas, más mujeres que hombres habían afirmado haber consumido crack en fecha reciente.

Guillermo Araya, director del ICD, afirmó que cuando un indicador revela un cambio así, es preocupante.

'Al generar acciones para atender ese fenómeno, nosotros tenemos que considerar la realidad social, ya que por algo se está dando esa variable', agregó.

La vicealcaldesa de Puntarenas, Noelia Solórzano, atribuyó el creciente consumo de drogas a factores, como la falta de trabajo y carencia de políticas del Gobierno para favorecer la llegada de empresas a ese puerto.

Añadió que el desempleo se acentúa por la crisis del sector pesquero, por lo que muchas mujeres optan por prostituirse para atender sus necesidades económicas, y de ahí pasan al tráfico y luego al consumo de drogas.

'Las agarran y van a descontar a El Buen Pastor (la cárcel de mujeres) . Cuando salen, vienen con la hoja de delincuencia manchada. Nadie les da trabajo y vuelven a lo mismo', expresó.

Lucha. El Equipo Interdisciplinario de Salud Mental (EISAM) de la Clínica San Rafael, Puntarenas, señaló que, de 1.687 consultas atendidas en los últimos siete meses y medio, 910 fueron de mujeres y 777 de hombres.

Unas 200 citas eran pacientes adictos, y de esos, un gran porcentaje eran mujeres.

Doris Carranza, psicóloga de la Oficina de Servicio Social Complementario de la Municipalidad de Puntarenas, explicó que, cuando llega una adicta, primero la remiten a la Clínica San Rafael, para que los especialistas determinen si está en condiciones de asumir un proceso para dejar la droga.

De ser así, se les refiere a programas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de otras instituciones, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) o de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

También se les ayuda si tienen problemas legales, por medio del Colegio de Abogados y profesionales privados.

No obstante, muchas abandonan la ayuda. 'Cuesta mucho; el crack es la droga que genera más adicción', resaltó.

A Carranza la afecta más ver a una mujer que a un hombre 'drogado y tirado en la calle' pues dice que ellas 'se exponen a explotación sexual, trata de personas y otros delitos, al ser utilizadas por otros'.

Natalia Bolívar, trabajadora social del Hospital Monseñor Sanabria, manifestó que las personas adictas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR