Multas a ciudadanos son risibles, escasas e incobrables

Le podría sonar risible. En 2016, un solo ciudadano de los 4.890.379 habitantes de Costa Rica estimados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) fue sancionado por no cruzar en una esquina mientras caminaba en una zona urbana en la capital.

Usted lo ha visto, esta es una práctica que realizan cientos de peatones diariamente en las calles de las ciudades, por lo que no se trata del único infractor a la norma y mucho menos que tengamos una conducta impecable.

Como esta infracción existen otras contempladas en la Ley de Tránsito N° 9.078 , y fuera de ella, pensadas para crear orden pero que terminaron siendo un reflejo de la inoperancia del Estado y de la cultura imperante del costarricense; esa que se puede retratar con la frase 'si a esa persona no le hacen nada, a mí tampoco'. La misma actitud que nos afecta en la recaudación fiscal.

En el caso de las multas de tránsito, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) admite que se trata de multas incobrables por la deficiencia de los actuales mecanismos de coacción y la Policía de Tránsito asegura que está atada de manos por la escasez de oficiales para hacer cumplir la ley. Así se enumeran las causas para que este tipo de infracciones las veamos como la norma.

Educación y reformas a la Ley se han sugerido para dar a respetar la legislación. Pero solo eso, sugerencias.

Números minúsculos

Según datos compartidos por Cosevi, en un periodo de dos años (2015 y 2016) se han confeccionado escasas 37 boletas a peatones que han violado la Ley de Tránsito en su Artículo 120.

Se trata de individuos que caminan por zonas destinas al tránsito vehicular o que cruzan fuera de la zona peatonal, por ejemplo.

De acuerdo con el Consejo, donde más se ha puesto a las personas en regla son aquellas que circulan por la vía pública con algún artefacto sin autorización, como una patineta. Para el periodo compartido, 207 personas recibieron una multa por ello.

Tal parece que el Estado no puso el engrosar sus arcas como el principal objetivo de la aplicación de estas sanciones, pues desde sus montos y hasta lo recaudado invita a desobedecer.

El Cosevi estimó en cerca de ¢5 millones la cantidad a recaudar por concepto de partes a ciudadanos, pero solo logró hacer efectivo poco menos de ¢2 millones. Las multas, en su mayoría, no superan los ¢22.000.

Causas que aturden

Si bien para hacer una boleta a un peatón solo se requiere de la cédula, para cobrar y exigir su pago se apela a la voluntad.

Cindy Coto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR