Mundial de Qatar podría inyectar hasta ¢3.360 millones al comercio, estiman empresarios

Un mundial como el de Qatar 2022 pasa de ser un sueño para los aficionados al fútbol, a una oportunidad de reactivación para una economía pequeña como la de Costa Rica. Estimaciones hechas por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), muestran que el efecto que podría tener la mayor jornada futbolística del 2022 es de hasta ¢3.360 millones para el sector comercial.De acuerdo con esta agrupación empresarial, en mundiales anteriores el sector de restaurantes y bares reportan incrementos de entre 15% y 20% en sus ventas, mientras que la comercialización de cerveza muestra aumentos de hasta 5%. Asimismo, las compras en los supermercados suben en alrededor de 20% mientras que las ventas de pantallas de televisión tienen crecimientos de entre 30% y 50%, durante el periodo de las justas.El director de la CCCR, Alonso Elizondo, explicó que según el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) el crecimiento interanual promedio de junio y julio en los años sin mundial ha sido de 2,61%, mientras que el crecimiento interanual promedio de junio y julio, en los años con jornada deportiva, ha sido de 3,31%."En otras palabras, el mundial ha representado un crecimiento adicional de 0,71 puntos porcentuales para la actividad comercial, lo que se traduce en ¢3.360 millones de inyección al comercio por el efecto mundialista", dijo el economista.Los datos toman en cuenta lo que percibiría el sector comercial, pero deja por fuera otras cifras como el presupuesto que se da...

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