El mundo también se beneficia de la radiación

Aunque se le ha usado para crear armamento bélico de gran poder destructivo, la radiactividad también tiene hoy aplicaciones positivas para la humanidad.

Creada en 1950 para tratar el cáncer de tiroides, la medicina nuclear ha ayudado a través de los años a diagnosticar y mitigar diversas enfermedades.

Por ejemplo, las tomografías computarizadas utilizan pequeñas dosis de materiales radiactivos para obtener imágenes detalladas de los tejidos del cuerpo. Esto lo logran capturando la energía emitida por la sustancia ingerida previo al examen médico.

Además, la irradiación con cobalto-60 se utiliza para contra tumores cancerosos. Y los procedimientos de radiocirugía utilizan haces muy finos de radiación para irradiar tejidos enfermos con precisión quirúrgica, sin lastimar los tejidos sanos cercanos.

Según la Asociación Mundial Nuclear, 30.000 pacientes en el mundo se benefician anualmente del procedimiento conocido como Gamma Knife , creado para tratar tumores cerebrales.

Más usos. Las propiedades radiactivas también se utilizan en la agricultura para entender y mejorar la absorción de minerales en las plantas.

Al administrar fósforo radiactivo a las raíces de una planta en estudio, se puede rastrear su paso por la planta y saber cómo es usado para que esta crezca y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR