Municipalidad de La Cruz vive calvario para atender migrantes africanos

La Cruz, Guanacaste. Solo dos meses después de la crisis migratoria por el masivo paso de cubanos, la Municipalidad de La Cruz dice vivir un calvario y no contar con los recursos para atender a cientos de africanos que se amontonan en este cantón guanacasteco.

'La situación para nosotros es lamentable', dijo el alcalde Junnier Salazar a La Nación.

La debida atención de niños y mujeres embarazadas y el hecho de saber que cada noche cientos de migrantes duermen a la intemperie en fincas y a la orilla del mar, le angustian. 'Mire, ya murió uno (un africano de 23 años que falleció en la vía pública dos semanas atrás). La problemática más que todo, es que ellos están a la intemperie', explicó Salazar.

Insiste en que los esfuerzos no son suficientes para velar por la situación de los menores y alega estar consciente de que no pueden quitarles el derecho, de ley, a transitar libremente.

El caso del africano que falleció lo denunció la diputada de Liberación Nacional, Maureen Clarke, el 18 de mayo, en un discurso en el Congreso, donde dijo: 'Me llama la atención cómo el día de ayer uno de ellos murió de debilidad (hambre). Yo exijo y pido al Gobierno que investigue cuál fue la causa'.

Declaró que, por tratarse de negros, cree que el caso de los africanos no ha sido atendido por el Gobierno como el de los cubanos. Estima que detrás de esto hay 'una doble moral de discriminar por razones de color de piel'.

¿Y ahora? La situación en La Cruz obliga al Comité Cantonal de Emergencias a dirigir sus esfuerzos a buscar la manera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR