Resolución. MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ

Fecha de publicación02 Junio 2020
Número de registroIN2020460569
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ

CONCEJO MUNICIPAL

De conformidad con el acuerdo municipal AC-034-2020 adoptado por el Concejo Municipal de Escazú en la Sesión Ordinaria N° 197, Acta N° 236 del 03 de febrero del 2020; se dispone: APROBAR el texto de la reforma integral al Reglamento de Capacitación, Becas e Incentivos, mismo que en adelante se denominará “Reglamento de capacitación, becas y licencias de estudios para personas trabajadoras de la Municipalidad de Escazú”, se procede a publicar este Reglamento por única vez en razón de tratarse de un Reglamento Interno:

LA MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ

En uso de las facultades conferidas en los artículos 4 inciso a) y 13 inciso c) del Código Municipal, y el 121 de la Ley General de la Administración Pública, la Municipalidad de Escazú emite Reglamento para regular el Proceso de Capacitación para los funcionarios de la Institución.

Considerando:

1º—Que mediante la Ley N° 6362, del 18 de setiembre de 1979, “Ley Capacitación Personal Administración Pública”, conocida también como “Ley de Adiestramiento Pública”, declara en su artículo primero, de interés público la formación profesional y la capacitación del personal de la Administración Pública en ciencias y técnicas administrativas, como el medio más adecuado para promover el mejoramiento integral de esta.

2º—Que el Reglamento Autónomo de Servicios de la Municipalidad de Escazú, en su capítulo XIV, artículo N° 37, establece que lo relativo a capacitación de los funcionarios municipales debe estar regulado por una normativa interna.

3º—Que la capacitación del personal es un compromiso de la Municipalidad para mejorar su eficiencia y eficacia.

4º—Que es un derecho y un deber de los colaboradores capacitarse para adquirir nuevos conocimientos y estar actualizados en los procesos de trabajo de su ocupación laboral.

5º—Que se asignarán recursos para la capacitación por parte de la dependencia municipal respectiva.

6º—Que dichos recursos deben administrarse dentro de un marco de racionalidad y acorde a los fines públicos de la Municipalidad.

7º—Que la consecución y administración de tales fines requieren de la uniformidad de un cuerpo normativo.

8º—Que el Código Municipal en sus artículos 151 al 152 del Código Municipal crean el Sistema Nacional de Capacitación Municipal como ente rector de las capacitaciones dirigidas a los funcionarios municipales.

9º—Que el Código Municipal en los artículos 155, incisos g.) y h.), establecen que es un derecho de los servidores municipales el contar con un programa que desarrolle sus capacidades.

Establece el siguiente:

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, BECAS Y LICENCIA

DE ESTUDIOS PARA PERSONAS TRABAJADORAS

DE LA MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ

CAPÍTULO I

Propósito y definición de los conceptos

Artículo 1º—Para los propósitos de este Reglamento se entiende por:

Capacitación: Procedimiento sistemático de acciones dirigidas a la dotación, perfeccionamiento y refrescamiento de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para el desempeño exitoso de las personas trabajadoras, considerado, las exigencias específicas del trabajo asignado como su desarrollo personal y el marco de

cultura organizacional.

Actividad de capacitación. Cualquier acción dirigida a dotar, actualizar o perfeccionar los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, requeridos para el desempeño laboral; por ejemplo: cursos, seminarios, talleres, congresos, conferencias, simposios, pasantías u otras actividades similares que posean un programa debidamente estructurado, a partir de objetivos, contenidos de aprendizaje y metodología de enseñanza.

Curso: Abarca toda acción formativa orientada a la capacitación de las personas trabajadoras y en las que la actividad de enseñanza-aprendizaje comprende la interacción de un facilitador y determinado número de participantes. Está orientado hacia la adquisición y desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos, que puedan traducirse en la obtención de nuevas competencias laborales. Su duración depende de la cantidad, extensión y profundidad de los temas de estudio programados.

Conferencia: Son acciones formativas basadas en exposiciones magistrales a cargo de personas expertas o calificadas en determinado tema. La conferencia puede diseñarse para grupos o auditorios de diverso tamaño. Por su naturaleza, predomina una relación unidireccional en la mediación de la enseñanza y el aprendizaje.

Congreso: Se refiere al conjunto de ponencias debidamente organizadas en torno a un tema central y una agenda previamente definida. Su propósito es la actualización y el intercambio de conocimientos propuestos por especialistas, investigadores o expertos en determinadas disciplinas o sectores profesionales (Psicólogos, Abogados, Médicos, Educadores, Ingenieros, Administradores, otros). La mediación didáctica utilizada es la exposición magistral por parte de los expertos invitados, lo cual puede complementarse con sesiones de preguntas y debates plenarios.

Mesa Redonda: Corresponde a sesiones de grupo orientadas al análisis y discusión sobre un tema, materia o problema, por parte de un grupo de expertos (generalmente de 3 a 6 personas), que poseen ideas, opiniones o puntos de vista divergentes al respecto. La exposición se realiza ante un auditorio y es guiada por un coordinador que se encarga de asignar y controlar el tiempo de exposición de cada experto. La duración de la mesa redonda puede ser de 50 a 60 minutos, al final de los cuales puede abrirse una etapa de preguntas por parte del auditorio. Uno de los aspectos distintivos de la mesa redonda es el carácter polémico de la conversación o intercambio de ideas, enfoques o puntos de vista que realizan los expertos.

Panel: Sesiones grupales en las que concurren de 4 a 6 especialistas para dialogar y debatir sobre determinado tema o problema ante un auditorio. El panel es menos formal que el simposio y puede dar un sentido de mayor espontaneidad en las intervenciones e intercambio de ideas y opiniones de los panelistas; su característica esencial radica en el diálogo y la discusión dentro de cierto orden establecido, que debe mantener el coordinador o moderador.

Pasantía: La pasantía propicia el aprendizaje a través de la vivencia personal de los participantes, que interactúan como visitantes con los actores anfitriones, en escenarios previamente seleccionados para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos. La actividad se complementa con explicaciones de respaldo por parte de los actores receptores.

Seminario: Son actividades de capacitación orientadas a la exposición y discusión de temas diversos relacionados con una materia o disciplina del saber. Puede contar con asesoría de un facilitador o asesor, quien actuará como coordinador del desarrollo de las sesiones de trabajo. El objetivo del seminario es el estudio intensivo -mediante la investigación en grupo- sobre temas de interés común del cual los participantes tienen información o conocimiento semejante. En el procedimiento de enseñanza-aprendizaje predomina un ambiente dinámico y flexible, caracterizado por la cooperación recíproca de los participantes en cuanto al planeamiento, preparación y evaluación de las sesiones de trabajo. El evento concluye con una sesión de evaluación y resumen. Por su naturaleza, se estima conveniente que las actividades planeadas como seminario tengan una duración mínima de dos días.

Seminario - Taller: Se refiere a actividades formativas en las que el desarrollo de los contenidos teóricos va acompañado y complementado con el análisis de problemas, situaciones o casos en los que éstos se explican y aplican de manera práctica. Combina la teoría con la práctica y el ambiente de aprendizaje es de carácter interactivo y dinámico, facilitando la activa interacción de los participantes quienes contribuyen con sus aportes al desarrollo de los contenidos. Su objetivo es la investigación y la aplicación práctica de técnicas, conceptos, métodos, procedimientos e instrumentos en determinado campo de actividad. El seminario-taller puede incluir ejercicios prácticos en grupo y sesiones de trabajo de campo o laboratorio, con el objetivo de facilitar la comprensión, el desarrollo de actitudes y la aplicación de conceptos, técnicas, métodos, instrumentos y procedimientos en determinada área del saber. Por su naturaleza, sus métodos y técnicas didácticas empleadas, el seminario-taller está dirigido a grupos relativamente pequeños que no deberían exceder los 20 participantes.

Simposio: Corresponde a reuniones de carácter formal en las que un grupo de especialistas expone, analiza o desarrolla, ante un auditorio, diferentes aspectos de un tema o problema. El simposio es un evento formal en el que intervienen de tres a seis personas expertas en determinada materia o asunto, quienes exponen en forma sucesiva, con profundidad y autoridad técnica, particularidades del tema o problema sometido a análisis, con el fin de lograr una visión integral de éste. Las ideas o enfoques de los expertos pueden ser coincidentes o divergentes entre sí. El coordinador del evento se encarga de hacer una introducción sobre el tema, así como, ceder la palabra a cada experto y presentar un resumen final al auditorio sobre las ideas expuestas por los miembros del simposio.

Taller: Son acciones formativas en las que la acción de enseñanza aprendizaje se desarrolla en un ambiente esencialmente dinámico y práctico. Puede incluir trabajo de campo o laboratorio, así como ejercicios prácticos, individuales o grupales, para la adquisición y desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas sobre un asunto, materia o procedimiento; por ejemplo, aplicación de técnicas, métodos, instrumentos y herramientas; manejo de equipo, maquinaria o utensilios de trabajo. Regularmente está dirigido a grupos relativamente pequeños, de aproximadamente 20 participantes.

Capacitación Impartida: Las actividades de capacitación brindadas por servidores municipales con carácter de colaboración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR