Municipalidad de Esparza pedirá suspender clases de sexualidad

Con diversos argumentos como que el matrimonio es la base de la familia, que el sexo es un hecho biológico y que la abstinencia es el único método cien por ciento eficaz para evitar embarazos no deseados, el Concejo de Esparza acordó solicitar al MEP la suspensión 'inmediata' de los Programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad el 20 de diciembre y pide que el programa sea reformulado.

'Se acuerda solicitar al Consejo Superior de Educación, al Ministerio de Educación Pública (MEP) y demás órganos competentes, la suspensión inmediata del Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del MEP con el fin de que este se someta a análisis y sea reformulado, pues, como evidenciamos, no responde a la realidad científica, a la legislación costarricense, a los valores universales, a la moral, las buenas costumbres, ni a nuestra identidad', se lee en el acuerdo.

A partir de febrero, en secundaria, entrarán a regir los programas de estudio de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral y, paralelamente, en décimo, se comenzará a impartir la materia de Educación para la Afectividad y la Sexualidad.

Los de sétimo, octavo y noveno recibirán el contenido en Ciencias, Orientación, Cívica y Educación para la Vida Cotidiana, y los de décimo recibirán la asignatura específica.

Temas. Estos programas, aparte del placer, tratarán los cambios en la adolescencia, la diversidad de identidades de género, expresiones de género y las orientaciones sexuales; las medidas para la prevención y atención de la violencia (en pareja, familia, colegio, la calle, redes sociales) y el acoso callejero.

También enseñarán sobre el uso de los métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, relaciones impropias, entre otras asuntos.

'Induce a error'. Para el Concejo de Esparza 'no es concebible' que no se mencione el concepto de matrimonio que 'es la base esencial de la familia, la cual a su vez es el elemento natural y fundamento de la sociedad'.

'Consideramos que el programa induce a error al afirmar que 'la sexualidad no se vive bajo estándares normativos ni a través de esquemas rígidos, impuestos, ni homogéneos, sino que se expresa de formas diversas y a través de una amplia diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales. Programas de Estudio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR