MUNICIPALIDAD DE GARABITO REFORMA AL REGLAMENTO DE RECOLECCIÓN Y MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS
Fecha de publicación | 01 Abril 2015 |
Número de registro | IN2015019529 |
Emisor | MUNICIPALIDADES |
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
REFORMA AL REGLAMENTO DE RECOLECCIÓN
Y MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS
El Concejo Municipal de Garabito en sesión ordinaria N° 253, artículo VII, celebrada el 4 de marzo del 2015, aprueba por unanimidad y en forma definitiva:
Reformar los artículos del 7° al 18, del Reglamento de Recolección y Manejo de Desechos Sólidos, publicado en La Gaceta del 158 - Martes 20 de agosto del 2002, para que se lean de la siguiente forma:
Artículo 7º—Se establece como promedio de generación de desechos sólidos 0,745kg/hab./día (kilogramos por habitante por día. Dato obtenido a partir del Estudio técnico para la actualización de las tarifas municipales por recolección según la generación de residuos sólidos en el Cantón de Garabito, Contratación Directa N° 2013CD-000162-01, marzo 2014).
Artículo 8º—Se establece como promedio de habitantes por unidad habitacional en el cantón de Garabito 3.24 personas (Dato tomado promedio de habitantes por vivienda, INEC, 2011).
Artículo 9º—Se estima 73,40 kg./vivienda/mes (kilogramos por mes como el promedio de generación de basura por unidad habitacional en el cantón de Garabito.
Artículo 10.—Para el cobro del servicio de recolección por categoría para los distintos tipos de comercios se establecen las siguientes categorías:
1. Residencial (R)
2. Kiosco (K)
3. Cabina 1 (CAB-1)
4. Cabina 2 (CAB-2)
5. Comercial 1 (C1)
6. Comercial 2 (C2)
7. Comercial 3 (C3)
8. Comercial 4 (C4)
9. Comercial 5 (C5)
10. Comercial 6 (C6)
11. Comercial 7 (C7)
Artículo 11.—Se toma como Tarifa residencial, la tasa a aplicar a toda unidad habitacional en donde no exista o se posea una patente, y en donde el promedio estimado en generación de basura sea inferior a 73,40 kg./vivienda/mes. En la tarifa doméstica el factor de generación es de 1. Para la tarifa doméstica se toma como factor de ponderación 1.
Artículo 12.—Kioscos o miniventas (K): Rango de 1 a 37 kg/mes (Ponderación = 0,5). Estos se constituyen en lo que se pueden denominar kioscos o mini ventas de productos como celulares, artesanías y venta al detalle. Se asigna una ponderación equivalente a la mitad de lo que genera una vivienda (0,5).
Cabina 1 (CAB-1): Rango de 1 a 37 kg/mes (Ponderación = 0,5). Cabinas sin equipar. En este tipo de hospedaje se ofrece al huésped la cama, abanico con baño y en algunos lugares un televisor, por lo tanto aquí no hay posibilidad de preparar alimentos.
Cabina 2 (CAB-2): Rango de 1 a 73,4 kg/mes (Ponderación = 1). Cabinas equipadas. Es un tipo de hospedaje en el cuál el inmueble o habitación que se alquile incluye un refrigerador también y a veces hasta una cocina.
Artículo 13.—Comercial 1 (C-1): Rango de 1 a 220 kg/mes (Ponderación = 3). Se presenta una indicación de las actividades económicas representativas de esta categoría.
Actividades económicas de referencia: Comercial 1 |
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01 |
Abastecedor |
02 |
Bazar |
03 |
Boutique |
04 |
Café Internet |
05 |
Tienda de souvenirs |
06 |
Cerrajería |
07 |
Ciclo |
08 |
Alquiler cuadra ciclo, motos, bicicletas |
09 |
Farmacia |
10 |
Fotocopiadora |
11 |
Gimnasio |
12 |
Lavandería |
13 |
Librería |
14 |
Macrobiótica |
15 |
Alquiler de vehículos (rent-a car) |
16 |
Oficina |
17 |
Sala de belleza |
18 |
Surfing |
19 |
Salón de tatuajes |
20 |
Tienda de ropa |
21 |
Video juegos |
22 |
Zapatería |
Comercial 2 (C-2): Rango de 221 a 440 kg/ mes (Ponderación = 6). Dentro de la categoría Comercial 2 se encuentran actividades que generan una cantidad dos veces mayor en comparación con la Comercial 1. Se presenta una indicación de las actividades económicas representativas de esta categoría.
Actividades económicas de referencia: Comercial 2 |
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23 |
Licorera |
24 |
Ferretería |
25 |
Heladería |
26 |
Marisquería |
27 |
Carnicería |
28 |
Consultorio - laboratorio |
29 |
Floristería |
30 |
Tienda electrodomésticos |
31 |
Mini-súper |
32 |
Supermercado (A) |
33 |
Soda |
Se contemplan en esta categoría las once actividades económicas anteriores, ya que la categorización depende de la generación de los residuos.
Comercial 3 (C-3): Rango de 441 a 661 kg/ mes (Ponderación = 9). Dentro de la categoría Comercial 3 se encuentran actividades que generan una mayor cantidad de residuos en comparación con la Comercial 2. Se presenta una lista de cinco actividades económicas representativas de esta categoría.
Actividades económicas de referencia: Comercial 3 |
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34 |
Bar |
35 |
Supermercado (B) |
36 |
Hotel (A) |
37 |
Centro comercial (A) |
38 |
Centro educativo privado |
Artículo 14.—Comercial 4 (C-4): Rango de 662 a 1.174 kg/mes (Ponderación = 16). Se presenta una lista de seis actividades económicas representativas de esta categoría.
Actividades económicas de referencia: Comercial 4 |
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39 |
Restaurante |
40 |
Hotel (B) |
41 |
Supermercado (C) |
42 |
Centro comercial (B) |
43 |
Frutería-verdulería |
44 |
Panadería |
Comercial 5 (C-5): Rango de 1.175 a 1.762 kg/mes (Ponderación = 24). Dentro de la categoría Comercial 5 se encuentran actividades que generan una mayor cantidad de residuos en comparación con la Comercial 4. Se presenta una lista de cuatro actividades económicas representativas de esta categoría.
Actividades económicas de referencia: Comercial 5 |
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45 |
Condominio (A) |
46 |
Bar-restaurante |
47 |
Supermercado (D) |
48 |
Hotel (C) |
Artículo 15.—Comercial 6 (C-6): Rango de 1.763 a 2.642 kg/mes (Ponderación = 36). Dentro de la categoría Comercial 6 se encuentran actividades que generan una mayor cantidad de residuos en comparación con la Comercial 5. Se presenta una lista de tres actividades económicas representativas de esta categoría.
Actividades económicas de referencia: Comercial 6 |
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49 |
Bar-restaurante-salón |
50 |
Cadena de supermercado (A) |
51 |
Hotel (D) |
Comercial 7 (C-7): Rango de 2.643 a 3.524 kg/mes (Ponderación = 48). Dentro de la categoría Comercial 7 se encuentran actividades que generan una mayor cantidad de residuos en comparación con la Comercial 6. Se presenta una lista de cuatro actividades económicas representativas de esta categoría.
Actividades económicas de referencia: Comercial 7 |
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52 |
Condominio (B) |
53 |
Cadena de supermercado (B) |
54 |
Hotel (E) |
55 |
Centro comercial (C) |
Artículo 16.—Se definen las Subcategorizaciones, de la siguiente manera
1. Supermercados
2.
Actividad comercial: Supermercados |
|||
Código |
Actividad comercial |
Rango generación kg./mes |
Categoría/ ponderación |
32 |
Supermercado (A) |
221-440 |
C-2 = 6 |
35 |
Supermercado (B) |
441-661 |
C-3 = 9 |
41 |
Supermercado (C) |
662-1174 |
C-4 = 16 |
47 |
Supermercado (D) |
1175-1762 |
C-5 = 24 |
3. Hoteles
Actividad comercial: Hoteles |
|||
Código |
Actividad comercial |
Rango generación kg./mes |
Categoría/ ponderación |
36 |
Hotel (A) |
441-661 |
C-3 = 9 |
40 |
Hotel (B) |
662-1174 |
C-4 = 16 |
48 |
Hotel (C) |
1175-1762 |
C-5 = 24 |
51 |
Hotel (D) |
1763-2642 |
C-6 = 36 |
54 |
Hotel (E) |
2643-3524 |
C-7 = 48 |
4. Centro Comercial
Actividad comercial: Centro comercial |
|||
Código |
Actividad comercial |
Rango generación kg/mes |
Categoría/ ponderación |
37 |
Centro comercial (A) |
441-661 |
C-3 = 9 |
42 |
Centro comercial (B) |
662-1174 |
C-4 = 16 |
55 |
Centro comercial (C) |
2643-3524 |
C-7 = 48 |
4- Condominio
Actividad comercial: Condominios |
|||
Código |
Actividad comercial |
Rango generación kg/mes |
Categoría/ ponderación |
45 |
Condominio (A) |
1175-1762 |
C-5 = 24 |
52 |
Condominio (B) |
2643-3524 |
C-7 = 48 |
5- Cadena de Supermercado
Actividad comercial: Cadena de supermercados |
|||
Código |
Actividad comercial |
Rango generación kg/mes |
Categoría/ ponderación |
50 |
Cadena supermercado (A) |
1175-1762 |
C-6 = 36 |
53 |
Cadena supermercado (B) |
2643-3524 |
C-7 = 48 |
Artículo 17.—Todo patentado o ente de carácter estatal público o no público que no sea privado, que considere que el factor de ponderación que se le está aplicando no está de acuerdo a la cantidad de basura que está generando, podrá presentar un estudio específico, para que determine la cantidad de basura producida en el lugar.
Artículo 18.—La Municipalidad recibirá y analizará el estudio y determinará el factor que le corresponde al administrado.
Lic. Alonso Salas Amador, Proveedor Municipal a. í.—1 vez.—O. C. N° 127-2015.—Solicitud N° 2018.—C-128.210.—(IN2015019529).
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