MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y VALORACIÓN DE RIESGO CAPÍTULO I Objetivo y Ámbito de Aplicación

Fecha de publicación01 Abril 2015
Número de registroIN2015018658
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN

Y MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CONTROL

INTERNO Y VALORACIÓN DE RIESGO

CAPÍTULO I

Objetivo y Ámbito de Aplicación

Artículo 1º—Objetivo del Reglamento: El objetivo de este Reglamento es regular las acciones de la Administración Activa en procura de la administración, valoración y mejora continua del Sistema de Control Interno (en adelante SCI) y el Sistema Específico de Valoración de Riesgos Institucionales (en adelante SEVRI) de la Municipalidad de Guácimo, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Control Interno Nº 8292 (denominada en adelante LGCI), las Normas de control interno para el sector público (N-2-2009-CO-DFOE), las directrices generales para el establecimiento y funcionamiento del Sistema específico de valoración del riesgo institucional (D-3-2005-CO-DFOE) y las directrices y disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República (CGR) como órgano técnico en estas materias y las políticas establecidas a lo interno de la Municipalidad.

Artículo 2º—Objetivo del Sistema de Control Interno: El SCI en la Municipalidad de Guácimo, tiene como objetivo otorgar el suficiente nivel de seguridad para la obtención de objetivos a nivel institucional, entre los que se encuentran:

1) Proteger y conservar el patrimonio de esta municipalidad contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

2) Eficacia y eficiencia en todas las operaciones que este municipio realice.

3) Fiabilidad de la información financiera que el Municipio provea.

4) Velar porque los funcionarios municipales cumplan todas las leyes y normas aplicables como funcionarios públicos.

Artículo 3º—Objetivo del Sistema específico de valoración de riesgos institucional: El SEVRI en la Municipalidad de Guácimo, tiene como objetivo producir información que apoye la toma de decisiones orientada a ubicar a la institución en un nivel de riesgo aceptable y así promover, de manera razonable, el logro de los objetivos institucionales.

Artículo 4º—Ámbito de aplicación: Las disposiciones de este Reglamento son de aplicación y acatamiento obligatorio para todas las y los funcionarios, incluido el Concejo Municipal y Comisiones de la Municipalidad de Guácimo, que por jerarquía o delegación ejecuten funciones decisorias, resolutorias, directivas como parte de la administración activa.

Artículo 5º—Actividad permanente. De acuerdo con los objetivos de la LGCI y SEVRI citados en los artículos 2 y 3 de este reglamento y en concordancia con el compromiso de la Administración Activa, el control interno y la valoración de riesgos se convierten en una responsabilidad y prácticas permanentes para todo titular subordinado. Quedando todos ellos sujetos a aplicar las metodologías institucionales que se definan para tal efecto.

Artículo 6º—Principios para la Gestión de Riesgos. La gestión de riesgos en la Municipalidad de Guácimo, deberá satisfacer los siguientes principios:

a) Crear y proteger el valor.

b) Estar integrado a todos los procesos de la Auditoría Interna.

c) Ser parte de la toma de decisiones.

d) Tratar explícitamente la incertidumbre.

e) Ser sistemático, estructurada y oportuna.

f) Basarse en la mejor información disponible.

g) Alinearse al contexto y al perfil de riesgos inherentes de la Municipalidad de Guácimo.

h) Tener en cuenta factores humanos, culturales, políticos, sociales, tecnológicos y económicos.

i) Ser transparente, inclusivo e igualitario.

j) Ser dinámica, iterativa y sensible al cambio.

k) Facilitar la mejora continua.

CAPÍTULO II

Requisitos para la operación del SCI y SEVRI

Artículo 7º—Requisitos. Para que el SCI y SEVRI operen de manera eficiente y eficaz, la Administración Activa debe diseñar y definir con claridad, los elementos necesarios para su buen funcionamiento, a saber: estructura que soportará la operación del SCI y SEVRI, responsabilidades y roles de los funcionarios y órganos involucrados en la operación del SCI y SEVRI, políticas, directrices, metodologías; o cualquier otro instrumento que lo oriente, según la conveniencia e interés institucional.

a) De la estructura operativa del SCI y SEVRI: Estos deberán integrar de manera coherente y sistemática, la participación de todas las y los funcionarios u órganos de la Administración Activa, vinculados a la operación del SCI y SEVRI; previendo que su operación considere funcionalmente las diversas actividades inherentes al mismo, como son: evaluación, decisión, coordinación, planificación, ejecución, control, seguimiento, documentación y comunicación.

b) De las responsabilidades y roles: Se le asignará a cada uno de los funcionarios u órganos de la Administración Activa vinculados con la operación del SCI y SEVRI; responsabilidades y roles coherentes con las competencias establecidas en la Ley General de Control Interno y el Código Municipal; con el propósito de que se garantice la sostenibilidad y efectividad del mismo. La delimitación de funciones deberá prever actividades básicas citadas en el punto a) de este artículo.

c) De las actividades del SCI y SEVRI: De acuerdo con la Ley General de Control Interno, tanto las auto evaluaciones como la valoración de riesgos serán los mecanismos para la obtención de información relevante que deberá ser utilizada por la Administración Activa (Máximo Jerarca Administrativo y Titulares Subordinados) para corregir desviaciones en función del cumplimiento de objetivos y por ende mejorar la operación del SCI y SEVRI. Por lo tanto, la forma en que se obtendrá la información en estos dos ámbitos institucionales, estará orientada y estructurada de acuerdo con directrices, instrumentos y metodologías que el Máximo Jerarca Administrativo definan para tal efecto; fundamentadas por supuesto, en la normativa que emane del ente contralor como órgano técnico en esta materia.

Artículo 8º—Operación del Sistema de Control Interno y Sistema Específico de Valoración de Riesgos Institucional. Con el propósito de dar sostenibilidad y efectividad a la operación y funcionamiento del SCI y SEVRI, se establece en el articulado de este Título, la constitución de la Comisión de Control Interno y Riesgo, las relaciones estructurales funcionales, roles y responsabilidades que deberán mantener los funcionarios y órganos participantes; sin que esto menoscabe todo lo señalado en el Capítulo III de la LGCI, en cuanto a los deberes del jerarca y los titulares subordinados.

Artículo 9º—Niveles funcionales y responsabilidades del SCI y SEVRI. Se definen cinco niveles funcionales y responsabilidades, a saber:

a) Nivel 1: Decisión política, corresponde al Concejo Municipal.

b) Nivel 2: Rectoría, corresponde a la Alcaldía Municipal.

c) Nivel 3: Supervisión y fiscalización de las actividades realizadas, corresponde a la Auditoría Interna.

d) Nivel 4: Coordinación institucional de las acciones relacionadas, corresponde a la Comisión de Control Interno y Riesgo.

e) Nivel 5: Gestión de acciones, corresponde a Titulares Subordinados (Coordinadores de procesos, subprocesos y Encargados de actividades específicas) y órganos participantes.

Artículo 10.—Responsables. Se definen como responsables directos de la operación y fortalecimiento del SCI y SEVRI establecido en la Municipalidad de Guácimo: el Alcalde Municipal, el Concejo Municipal, la Comisión de Control Interno y Riesgo, los Coordinadores y los Titulares Subordinados en general.

CAPÍTULO III

La Comisión de Control Interno y Riesgo

Artículo 11.—Creación de la Comisión. Se crea la Comisión de Control Interno y Riesgo, cuyas siglas en adelante serán CCIR cuyo fin será de liderar y conducir el proceso de control interno y valoración de riesgo institucional, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Guácimo.

Artículo 12.—Sistema de Control Interno y SEVRI: La Comisión de Control Interno y Riesgo de la Municipalidad de Guácimo, será la encargada de fortalecer el Sistema de Control Interno y Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional y serán los titulares subordinados, los responsables de coordinar acciones para coadyuvar y apoyar la administración activa respecto a las tareas a favor de la calidad de ambos sistemas.

Artículo 13.—Acciones sobre el SCI y SEVRI. La Comisión de Control Interno y Riesgo analizará las acciones de Control Interno y Valoración de Riesgos, para que sean revisadas y avaladas por la Alcaldía, la cual, a su vez las hará llegar al Concejo Municipal para su conocimiento, discusión y aprobación definitiva.

Artículo 14.—Conformación de la Comisión. Estará conformada por:

a) Alcalde Municipal

b) Regidores Propietarios y/o Suplentes (dos vacantes)

c) Encargados (a) de todas las áreas de la Municipalidad de Guácimo

d) Auditor Interno y/o Suplente

e) Asesor externo.

Los Titulares Subordinados u otros funcionarios nombrados en la Comisión no son limitativos y quedará sujeto a discreción del Alcalde Municipal la incorporación de otros funcionarios municipales. Tanto el Auditor Interno como el suplente que este asigne, participarán en la Comisión con derecho a voz, no así al voto.

Artículo 15.—Administración operativa de la Comisión. Para la administración operativa de la CCIR la Alcaldía ocupará el cargo de Presidente y el puesto de Secretario (a), se someterá a votación con los integrantes.

Artículo 16.—Serán deberes de la CCIR, en la competencia del Sistema de Control Interno (en adelante SCI):

a) Mantener, mejorar y evaluar el SCI, adaptándose a las necesidades y características de la Municipalidad de Guácimo, que permita cumplir con los objetivos establecidos en la Ley General de Control Interno, y que a su vez, coadyuve al logro de los objetivos institucionales.

b) Proponer la Política de Control Interno, la cual debe incorporar las metodologías y procedimientos respectivos.

c) Velar por la adecuada implementación de la Política de Control Interno, en coordinación con los coordinadores de las áreas, las estrategias que considere necesarias para cumplir a cabalidad con este proceso.

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