Museo del Oro le abre paso a la interactividad

Nuevos recursos tecnológicos, como la animación en tercera dimensión (3D) o la realidad aumentada, permitirán que las visitas al Museo del Oro sean como retroceder miles de años en la historia para conocer de primera mano la experiencia de los primeros habitantes de Costa Rica.

Esto será posible gracias a un proceso de remodelación al que se someterá este museo del Banco Central, a partir del 18 de junio y hasta el 11 de octubre, con una inversión cercana a los $600.000 (¢344.000.000, aproximadamente).

El público podrá transportarse a la vida cotidiana precolombina por medio de animaciones elaboradas con realidad aumentada o viajar por los diferentes estratos del universo representados en la casa cónica talamanqueña, gracias a una gran proyección circular.

Escuchar narraciones indígenas será otro de los insumos que se incluirán como parte del recorrido.

'El paradigma base que persigue la renovación es conectar al público con el patrimonio arqueológico y precolombino, que haya sensaciones, emociones', explicó Priscilla Molina, curadora de arqueología de los Museos del Banco Central.

Para lograr esta meta, dispondrán de videos, objetos táctiles, dos o tres estaciones educativas de animación 3D, entre otras herramientas, que también son utilizadas en museos de renombre de Europa, Suramérica y Norteamérica.

Ver, tocar y sentir. El Museo ha sido renovado en tres ocasiones desde que abrió sus puertas en 1985, en el edificio subterráneo de la plaza de la Cultura. La última vez fue en el 2002, pero mucho ha cambiado desde entonces en la forma de presentar los contenidos.

'Como hace 16 años se tenía otra expectativa de la parte educativa, entonces era un poquito restringido; hoy las tecnologías y la forma en que aprenden los niños es completamente diferente', dijo Molina.

Este rezago se observa en los pocos recursos con los que pueden interactuar los visitantes, lo que limita a las exhibiciones a la práctica de 'ver y no tocar'.

El plan no busca convertir la visitación en una experiencia completamente tecnológica, sino abarcar distintas formas de aprendizaje, para que haya interacción según la edad de la persona y sus preferencias.

'Hay gente que asimila mejor la información observando y tocando, mientras que otra considera más fácil utilizar un dispositivo móvil, como las pantallas', añadió la curadora.

En detalle. Cuando el Museo del Oro abra sus puertas...

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