Decreto Nº 42001 - N° 42001-C EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD

Fecha de publicación06 Noviembre 2019
Número de registroD42001-IN2019400430
EmisorPoder Ejecutivo

N° 42001-C

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD

En el ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; los artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1), 28 incisos 1 y 2) literal b) de la Ley General de la Administración Pública N° 6227 del 02 de mayo de 1978, el Decreto Ejecutivo N° 38120-C del 17 de diciembre de 2013, se estableció la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023, y

Considerando:

1º—Que el 19 de noviembre del 2005, hace 14 años, se inauguró la primera Fiesta Internacional de Cuenteros (FICU) en la provincia de Alajuela, con la participación de países como Colombia, España, Camerún y Honduras; además de artistas nacionales.

2º—Que esta fiesta es un encuentro artístico-cultural que reúne a los mejores cuenteros nacionales e internacionales y se ha convertido en una tradición en nuestro país desde el año 2005, llenando de alegría, arte e historias a los ciudadanos locales y aledaños, y fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud, gracias al impacto positivo en la comunidad alajuelense y en todo el país.

3º—Que los narradores orales le han dado al público, la oportunidad de recorrer el mundo con sus historias y culturas a viva voz, porque la palabra es poderosa y rompe todo tipo de fronteras, construye la paz y la integración de los pueblos, y aporta a una cultura de amor y respeto.

4º—Que el intercambio cultural se multiplica, porque los artistas que participan de la Fiesta Internacional de Cuenteros, regresan a sus países llevando la buena noticia de que en Costa Rica hay una Ciudad Palabra, donde las historias cambian la vida de las personas, donde la tertulia se antepone a la indiferencia, donde nadie es forastero, donde todos se sienten en casa.

5º—Que, desde hace varios años, Alajuela cuenta con un proceso continuo de formación en narración oral, donde se estimula el amor por la cuentería, el juego, la lectura y el valor de esta tradición oral. Los niños que hace años comenzaron a contar historias en estos espacios, hoy se consolidan como grandes promesas de la narración oral del país, y han representado a Costa Rica en Ecuador y Guatemala y en todas las ediciones de la FICU.

6º—Que, además, se realizan presentaciones de cuentos en diferentes centros educativos a lo largo del año, con el fin de acercar a los más pequeños a la narración oral y a la lectura. Con esto se fomenta la herencia cultural, promoviendo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR