Estado de la Nación en contra de endeudamiento

La idea del Gobierno de endeudarse en el exterior para afrontar sus gastos debido a la falta de dinero, tendría un efecto negativo sobre las finanzas públicas y relajará a los candidatos presidenciales, en lugar de forzarlos a negociar una solución al déficit fiscal.

Así lo advirtió el director del Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, al señalar que otra aprobación de los diputados para emitir bonos de deuda externa dejaría en coma el debate de salidas permanentes al faltante de fondos.

Vargas teme que la discusión sobre cómo equilibrar las finanzas públicas quede aplazada de nuevo, como sucedió en las campañas políticas del 2010 y 2014, cuando Hacienda tenía a la mano cuatro colocaciones de deuda externa, cada una por $1.000 millones anuales, que aliviaron temporalmente la falta de dinero para hacerles frente a los gastos del Gobierno Central.

'Para la clase política, los efectos de una nueva emisión podrían ser similares a los del pasado, cuando se usó el anterior endeudamiento, no para darse tiempo para negociar entre ellos una nueva reforma fiscal, sino que se usó el espacio que generó el nuevo endeudamiento para no tomar una decisión. Más bien se sintieron aliviados y no hicieron nada', advirtió el investigador.

Análisis. El Estado de la Nación estudió a fondo las propuestas programáticas que los partidos le hicieron al electorado en los últimos dos comicios, y detectó que casi no había medidas para sanear las finanzas públicas, aunque, desde entonces, la brecha entre ingresos y gastos del Gobierno ya estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR