Nacional y sindicato chocan por negociación de pluses

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el sindicato de trabajadores de la institución están enfrascados en una disputa por la negociación de los beneficios laborales amparados en la convención colectiva.

Los jerarcas de la entidad bancaria sostienen que denunciaron la totalidad del acuerdo colectivo, así que pondrán todos los beneficios sobre la mesa de negociación.

Las conversaciones se iniciaron ayer, sostiene el Banco.

Sin embargo, el Sindicato de Empleados del Banco Nacional (Sebana) argumenta que el BNCR no hizo una denuncia formal de la convención y esta se prorrogó por tres años, según Harold Reyes, secretario general del gremio.

El sindicalista dijo que analizarán la opción de revisar algunos artículos, sin que eso signifique una negociación.

Ambas partes tuvieron que acudir, el pasado 28 de abril, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para iniciar un proceso de conciliación debido a sus diferencias.

Choque. La disputa entre ambas partes se generó en abril pasado, cuando Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco, sostuvo, en una circular, que el sindicato se ha negado a negociar la convención y a acudir a las conversaciones, según consta en el documento GGC-011-17, del pasado 5 de abril, firmada por él, del cual tiene copia La Nación .

El gerente del BNCR insistió, en su circular, en que al sindicato y al MTSS se les informó la denuncia de la totalidad de la convención colectiva.

'En caso de no iniciarse la negociación de la convención colectiva, por la falta de asistencia de la representación sindical a las sesiones que se convocarán, o por la negativa de estos a iniciar la negociación, el Banco procederá a tener por no vigente la sétima convención colectiva con las consecuencias legales que esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR